San Salvador, 29 feb (EFE).- El coordinador de Asocio para el Crecimiento de Estados Unidos, Eric Postel, afirmó hoy que el Gobierno salvadoreño cumple una "excelente" ejecución de ese programa que busca impulsar el desarrollo del país a través del combate de la delincuencia y de la baja productividad.

"El Gobierno (salvadoreño) está llevando a cabo un excelente trabajo en la implementación de este Asocio. En cada fase El Salvador ha sido líder entre los cuatro países" incluidos en el programa, dijo Postel en rueda de prensa durante su visita de un día al país.

Los otros tres países beneficiados son Ghana y Tanzania, en África, y Filipinas, en Asia.

Las autoridades salvadoreñas "han empezado de forma magnífica", agregó, al tiempo que aclaró que es necesario "tener cuidado con las expectativas", debido a que "apenas" está comenzando la ejecución del programa, que durará cinco años.

El Asocio para el Crecimiento, firmado con Estados Unidos el pasado 5 de noviembre, pretende impulsar el desarrollo económico de este país centroamericano a partir del combate de la baja productividad y de la inseguridad, esta última agravada, principalmente, por la violencia de pandillas.

Entre algunos de los "éxitos tempranos" del programa en El Salvador está la capacitación de la Policía Nacional Civil (PNC) "para expandir programas de policías locales", indicó Postel.

Además, destacó el trabajo conjunto con la PNC para "armar acciones de prevención de violencia (...) y también para proveer programas vocacionales para estudiantes en las escuelas públicas".

Durante su visita a este país centroamericano Postel se reunió con cooperantes internacionales y con los miembros del Consejo Nacional de Crecimiento para evaluar la ejecución del programa.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, señaló que las dos reuniones fueron "muy fructíferas", ya que se acordó "avanzar cuanto antes en una agenda estratégica de corto plazo" que permita "obtener resultados concretos con respecto a la superación de los dos principales obstáculos que se han identificado (inseguridad y baja productividad)".

Añadió que "hace poco" se acordó con Estados Unidos establecer un plan de seguimiento y evaluación del programa, el cual está compuesto por 20 metas y 40 indicadores.

Por medio de ese plan se podrán conocer los logros y fracasos del Asocio para el Crecimiento, explicó.

El Salvador es el único país de Latinoamérica beneficiado con el programa estadounidense y además fue el primero en firmar el plan de acción para implementarlo.