Afirman que México registra un rezago educativo de alto riesgo

Guadalajara, 26 Jul. (Notimex).- La Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ) advirtió que México, en el contexto mundial, mantiene un rezago educativo de alto riesgo, que se traduce en pérdida de terreno en áreas como calidad, equidad, pertinencia y cobertura.

La presidenta de la FCPJ, Irma Zendejas Gaytán, aseguró que los países que han vinculado su reforma fiscal a la reforma educativa, han logrado aumentos significativos en su inversión en campos fundamentales para el desarrollo como educación, ciencia y tecnología.

Sin embargo, dijo, aunque se reconoce el atraso nacional el país no ha logrado formular una profunda y auténtica reforma educativa y, mucho menos, ha conseguido los consensos requeridos para alcanzar un acuerdo que consolide estrategias públicas orientadas a tener una política de Estado en educación.

"Los indicadores disponibles resaltan el notorio rezago del sistema educativo mexicano en materia de calidad, además de la incontrolable proliferación de programas de enseñanza que no reúnen los estándares mínimos de buena calidad", recalcó.

Añadió que en materia de educación superior se plantean también problemas muy serios como la insuficiente cobertura ante una demanda creciente y la crisis del financiamiento a las universidades públicas.

Manifestó que para elevar la calidad educativa es necesario mejorar y consolidar al personal académico, además de vincular la investigación y la docencia.

Por otra parte, dio a conocer que conmemorarán el "Día del Profesionista" el sábado 13 de agosto próximo en el patio central del edificio de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Dijo que la celebración del festejo, que por vez primera se llevará a cabo conforme al decreto de las autoridades estatales, es coordinada por la FCPJ y por el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco (CMICJ), que preside Francisco José Ontiveros Balcázar.

Añadió que contempla la entrega de reconocimientos a varios profesionistas distinguidos de diferentes disciplinas, como testimonio de su sobresaliente trayectoria profesional, gremial, académica y de servicio a la sociedad.

NTX/LEL/AJV

0
comentarios
Ver comentarios