México.- El Senado de la República aprobó con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, la reforma educativa 2019

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, detalló que con mayoría calificada quedaron aprobadas las modificaciones a la Constitución en lo general y los artículos no reservados. Mientras tanto, senadores exponen sus reservas.

Puedes leer: AMLO rechaza que reforma educativa influya en venta de plazas

Los votos en contra fueron anunciados previamente por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el resto de grupos parlamentarios dieron su apoyo a la mayoría de Morena para lograr más de las dos terceras partes que se requerían.

El senador Marco Antonio Gama Basarte de Acción Nacional, reclamó que los cambios se hicieron para favorecer al presidente Andrés Manuel López Obrador y al sindicalismo oficial.

En conjunto con su grupo parlamentario solicitaron al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, no desaparezca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), debido a que este nunca ha realizado evaluaciones como se afirma falsamente.

Xóchitl Gálvez pidió dejar de lado la versión de la "mal llamada reforma educativa", pues quienes estuvieron en el pacto por México, dieron el apoyo a Morena en esta ocasión, a excepción del PAN.

Recomendamos: Elba Esther podría tener serie de tv

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, dijo que no es un cheque en blanco, pues votarían a favor pero estarán pendientes de que de la misma manera que no se persiga a maestros tampoco se vuelva a vender plazas.

El senador por Nuevo León, de la misma bancada, Samuel Alejandro García Sepúlveda, solicitó que el dinero de la educación vaya directamente a infraestructura y no a sindicatos, ante la falta de servicios e instalaciones básicos en los planteles.

Beatriz Paredes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que la discusión sólo se basará en la evaluación educativa, sin embargo, dijo que el sentido de su voto iría en relación a la responsabilidad que se requiere con la educación en México.

La legisladora priista hizo un reconocimiento a todos los maestros anónimos que día con día se esfuerzan por trabajar, en comparación con los maestros faltistas.

También a favor, el senador por Morena y profesor michoacano, Casimiro Méndez, dijo que pertenecer a un movimiento de maestros no es sinónimo que no prepararse y no brindar educación de calidad, en su caso, dio a conocer que cuenta con un posdoctorado.