Pruebas para evaluar educación étnica deben evitar discriminación

México, 31 Oct. (Notimex).- Las pruebas que utilizan el Ejecutivo federal y las autoridades locales para evaluar la calidad de la educación en el país deben tomar en cuenta el contexto social, cultural y lingüístico de las comunidades donde se realicen.

Esos contextos, pidió en entrevista el diputado por Nueva Alianza, Gerardo del Mazo Morales, deben ser con el fin de evitar las prácticas de discriminación entre la población.

El legislador señaló la importancia de que los mecanismos de valoración educativa sean sistemáticos, permanentes y se adapten a las características lingüísticas y culturales de los diversos grupos indígenas del país.

Lo anterior, añadió, debido a que actualmente estas pruebas se aplican de manera generalizada sin tomar en cuenta los usos y costumbres distintivos de cada comunidad.

Del Mazo Morales aseguró que esta situación ha provocado que en estados como Chiapas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) haya emitido una resolución por disposición a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La resolución determinó que se generó un acto de discriminación indirecta contra los niños indígenas de la entidad, al ser evaluados a través de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

La evaluación de Enlace no prevé adecuadamente el contexto cultural y lingüístico de los infantes, convirtiéndose en una evaluación excluyente de los factores de las comunidades donde se aplicó.

Por lo tanto, propuso que se reforme el Artículo 29 de la Ley General de Educación con el fin de que las pruebas que hacen las autoridades educativas federales y locales, sean sistemáticas, permanentes y se adapten a las características de las comunidades donde se realicen.

Con esa adaptación, señaló, se reconoce su contexto social, cultural y lingüístico sin ejercer discriminación alguna de los grupos étnicos.

"Es imperativo reformar nuestro marco jurídico para que las comunidades indígenas del país tengan la certeza jurídica que merecen", finalizó.

NTX/LCR/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios