Apela sentencia periodista ecuatoriano demandado por Correa

Quito, 26 Jul (Notimex).- El ex editor de opinión del diario ecuatoriano El Universo, Emilio Palacio, presentó hoy recursos de nulidad y apelación de la condena que recibió en el juicio que le sigue el presidente Rafael Correa por injurias calumniosas.

En la presentación de los recursos, el abogado defensor de Palacio, Jorge Alvear, argumentó fallas en la forma y en el fondo del proceso, entre ellas la demanda a una persona jurídica, que es causa de "nulidad insanable".

La defensa de Palacio fue la última en apelar la sentencia al vencimiento del plazo establecido, ya que la semana pasada lo hizo el presidente Correa, además de tres ejecutivos del periódico, lo que llevará el proceso a una instancia superior.

Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del rotativo, fueron sentenciados a tres años de prisión, cada uno, así como al pago de una indemnización de 40 millones de dólares a favor del presidente Correa.

El motivo del juicio es un artículo del periodista publicado en el diario El Universo donde afirmó que Correa podría ser juzgado por haber ordenado disparar contra civiles de un hospital durante la rebelión policial de septiembre de 2010.

El fallo aumentó la polémica entre los medios y la oposición, por una parte, y el mandatario y el oficialismo por otra, respecto a los medios y la justicia, pero esta vez se centró en los actos de festejo de la fundación española de Guayaquil, donde se edita el rotativo.

El alcalde de esa ciudad, Jaime Nebot, calificó la sentencia como "actos totalitarios para controlar, mediante atropellos, las expresiones y acciones de los ecuatorianos" e instó a defender "ahora una justicia independiente".

Mientras el presidente Correa emplazó a la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) a probar su afirmación que la sentencia judicial evidencia "manipulación de la justicia", según reza un comunicado suscrito por 24 medios impresos de este país.

El jefe de Estado advirtió que, en caso contrario, "sería otro caso de grave difamación" y descartó que intente hacer quebrar al diario El Universo.

Correa sostuvo que el juez Juan Paredes, que falló en primera instancia, es víctima de "un verdadero linchamiento mediático" por "condenar los excesos de la prensa".

NTX/LAO/JWN/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios