Desalienta a oposición ecuatoriana elección en la Asamblea

Quito, 30 Ago (Notimex).- La oposición ecuatoriana mostró hoy inconformidad sobre el resultado que logró anoche en la conformación de las comisiones de trabajo en la Asamblea Nacional, donde el oficialismo logró conservar mayoría.

El legislador del opositor movimiento indígena Pachakutik, Cléver Jimenez, dijo que tras esas elecciones la situación de la Asamblea "no mejorará ni empeorará" y que en los próximos dos años no habrá fiscalización al gobierno.

Esta víspera la Asamblea Nacional eligió a los miembros de las 13 comisiones legislativas, en las que el oficialista Alianza País (AP) logró mayoría en al menos nueve de ellas, aunque algunos medios afirman que ese número es de once.

En todo caso, el balance final se conocerá cuando esos grupos de trabajo haya elegido a sus presidentes, lo que deberá ocurrir en los próximos ocho días.

El también opositor Paco Moncayo, lamentó que el titular de la legislatura, el oficialista Fernando Cordero, no se haya reunido con los opositores, en forma previa a la elección, para acordar la integración de las comisiones.

Aseguró que en la Asamblea Nacional hay una oposición "seria", pero lamentablemente existen legisladores independientes que "amanecen con la oposición y anochecen con el gobierno".

Medios locales subrayan que en las elecciones legislativas de anoche, AP tuvo el apoyo de algunos aliados coyunturales.

Gilmar Gutierrez, del también opositor Sociedad Patriótica dijo que anoche se produjo "una forma de reparto al típico estilo de la partidocracia" y lamentó que los acuerdos políticos "se paguen con votos, cargos y entrega de contratos a dedo".

Líderes del oficialismo, empezando por el propio presidente Rafael Correa, han dicho que AP formó alianzas con movimientos regionales, sobre la base de un programa de acción legislativa, para formar mayoría.

En la renovación de la mesa directiva de la legislatura ecuatoriana para los próximos dos años, el oficialista AP ha logrado sucesivas aunque estrechas victorias.

De esa manera logró retener la presidencia de la Asamblea, con Fernando Cordero y las dos vicepresidencias y comparte espacio con la oposición en el Consejo de Administración de la legislatura.

NTX/LAO/OS/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios