Ecuador tacha de "torpes" a los espías de EE.UU. que "felizmente ya no están"

Caracas, 26 abr (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó hoy que la información de la Embajada estadounidense en Ecuador filtrada en los cables de Wikileaks son "puras especulaciones de espías torpes" que "felizmente ya no están".

Patiño aseguró a periodistas que la relación con Estados Unidos es "normal" pese a las últimas filtraciones de Wikileaks que llevaron a Quito a expulsar a la embajadora estadounidense en el país andino, Heather Hodges, y a Washington a responder con una medida similar con el embajador ecuatoriano, Luis Gallegos.

La retirada de los dos embajadores se produjo después de darse a conocer por la prensa un cable diplomático en el que la Embajada estadounidense advertía de una generalizada corrupción en la Policía ecuatoriana supuestamente solapada por el actual presidente del país, Rafael Correa.

"Seguimos tratando nuestras relaciones entre nuestra Cancillería y los miembros del Departamento de Estado (...) Hay reuniones regulares", afirmó Patiño, que asiste en Caracas a la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC).

La última información filtrada, publicada el domingo por el diario ecuatoriano El Universo, apunta a que la embajada de Estados Unidos sospechó en 2005 que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ayudó a desestabilizar al Gobierno del ecuatoriano Lucio Gutiérrez, derrocado en abril de ese año.

0
comentarios
Ver comentarios