Evaluarán servicios ecosistémicos de la Sierra Madre de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 28 Feb. (Notimex).- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas realiza una evaluación de los servicios ecosistémicos de la Sierra Madre de Chiapas, que ha sufrido grave devastación por fenómenos naturales, informó la académica Silvia Ramos Hernández.

La directora de Monitoreo Sísmico y Volcánico explicó que existe una metodología estándar de monitoreo de la biodiversidad, que evalúa 34 unidades hidrológicas, 28 pertenecen a la vertiente del Pacífico y seis a del Grijalva.

Detalló que el objetivo es conocer las causas en la degradación de los componentes de la biodiversidad y sus efectos, calidad de los ecosistemas, especies, procesos ecológicos, calidad de servicios que se generan, cambios, tendencias de disponibilidad y prevenir, mitigar y atender los problemas de degradación.

Consideró que se requiere una metodología que permita la obtención de información confiable sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos, que ayude a fortalecer los diferentes procesos de planeación en las Cuencas de la Sierra Madre de Chiapas.

Se requiere integrar esfuerzos de conservación mediante la generación de capacidades locales y la toma de decisiones de la región Sierra-Costa, donde predominan la agricultura, ganadería y áreas naturales protegidas.

Ramos Hernández planteó valorar las funciones en la generación de bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar económico y social, decisiones políticas, legales e institucionales más efectivas y positivas en el corto, mediano y largo plazo, para disminuir los procesos de degradación.

Refirió la importancia de conocer la calidad del agua y usos del suelo, los impactos derivados de la acción de los componentes en los ámbitos económicos, sociales y culturales priorizados y los procesos de transformación para el consumo, bienestar de la sociedad y aprovechamiento.

Destacó que los efectos de la degradación de los ecosistemas ya lo tenemos a la vista, exceso de sequía, altas temperaturas, frío, fuertes lluvias y devastaciones por desbordamiento de ríos, situación que vale la pena analizar.

Detalló que es necesario trabajar con la gente de campo para revertir los procesos de afectación de los ecosistemas, pues es una de las regiones más valiosas del estado pero está extremadamente vulnerable por todos los efectos del cambio climático, las extensas áreas de la actividad agropecuaria y la exacerbación de ecosistemas.

NTX/IFL/AGS/GPG

0
comentarios
Ver comentarios