Ecopetrol vende 5,83 millones de acciones en el primer día de nueva emisión

Bogotá, 27 jul (EFE).- La estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) vendió en su primer día de nueva emisión en el mercado 5,83 millones de títulos de los 675,6 millones de acciones que tiene previsto despachar hasta el próximo 17 de agosto, informó hoy la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en su página de internet.

Las acciones negociadas por Ecopetrol alcanzaron un volumen de 21.819,70 millones de pesos (unos 12,39 millones de dólares), y se mantuvieron en un precio medio durante la sesión de 3.740,50 pesos (2,12 dólares).

En las primeras horas de la jornada colapsó la página de internet de la que los inversionistas debían descargar y cumplimentar el formulario del programa de acciones, se disculpó Ecopetrol en un comunicado.

Además agradeció la "masiva acogida que ha tenido la venta de acciones en sus primeras horas de hoy".

Esta es la segunda ronda de títulos que emite Ecopetrol, con un monto base de la oferta equivalente al 1,67 % del capital actual de la sociedad.

El precio unitario de cada título es de 3.700 pesos (unos 2,1 dólares) y el paquete mínimo que podrá adquirir un comprador será de 500 acciones.

Si la demanda supera la oferta de acciones, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, no descarta vender un nuevo lote, pues según explicó en la emisora colombiana W Radio, en el reglamento hay una cláusula que habilitaría a la junta de la compañía a desarrollar los análisis pertinentes y adoptar nuevas medidas.

Gutiérrez recordó que desde la anterior emisión hace cuatro años, unas 500.000 personas compraron acciones y consideró que este precedente convierte a Ecopetrol en una compañía capacitada para "cumplir las promesas que hace y entregar resultados".

Pueden participar en la oferta de los títulos personas naturales, fondos de pensiones, fondos de empleados, extrabajadores y entidades territoriales, entre otros.

Las acciones se podrán comprar en más de 1.000 oficinas bancarias, al igual que a través de 24 comisionistas de bolsa autorizados, que es lo que se estila en este tipo de operaciones.

Sin embargo, Gutiérrez precisó que "si (se) quiere ser (titular) directo hay que comprar las acciones a través de la red bancaria o por los comisionistas de bolsa", y no mediante fondos de pensiones, que se convertirían en los accionistas de los bonos.

Los dineros obtenidos por la compañía tienen como destino la modernización de las refinerías de Cartagena (norte) y Barrancabermeja (oriente), al igual que para construir oleoductos.

Esta semana, Ecopetrol registró un crecimiento del 74,8 por ciento en sus utilidades netas en el primer semestre de 2011 respecto del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos a junio de este año alcanzaron 3.874,84 millones de dólares, frente a los 2.219,07 millones de dólares logrados en el mismo lapso de 2010.

0
comentarios
Ver comentarios