Los planes económicos centrarán los trabajos del Parlamento cubano a partir de mañana

La Habana, 27 jul (EFE).- Los planes económicos del Gobierno del presidente Raúl Castro centrarán el VII período ordinario de sesiones del Parlamento cubano, cuyos trabajos previos comenzarán mañana en La Habana con la reunión de sus doce comisiones permanentes.

Unos 400 diputados de los más de 600 que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) se reunirán entre los días 28 y 31 de julio con funcionarios del Estado, el Gobierno y otras instituciones, previo al pleno previsto para el 1 de agosto en el que se prevé la intervención del presidente Raúl Castro.

Esa será la primera reunión del Parlamento tras el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en abril pasado y se esperan novedades en cuanto a la aprobación de leyes o normativas a tenor con los "lineamientos económicos" aprobados por ese cónclave.

Los llamados "lineamientos" agrupan el conjunto de ajustes económicos con los que el Gobierno pretende "actualizar" el modelo socialista de la isla y superar la aguda crisis que arrastra desde la caída del bloque socialista europeo.

El diario oficial Granma informa hoy de que la mayoría de los asuntos que tratarán las comisiones parlamentarias estarán vinculados a las "transformaciones económico-sociales en proceso de implementación y que centran el interés popular".

Como parte del trabajo común, todas las comisiones analizarán el cumplimiento del plan de la economía, las inversiones y la ejecución del presupuesto del país en el primer semestre del año.

Según se ha anunciado, los diputados recibirán durante el fin de semana un informe sobre la marcha de las reformas económicas que presentará el vicepresidente Marino Murillo, encargado de "supervisar" la implementación de los "lineamientos".

En particular, las comisiones tratarán Transporte, Ciencia, Medio Ambiente, Trabajo y Seguridad, Energía, Industria y Construcción, Relaciones Internacionales, Educación, Cultura, Atención a la niñez, la Juventud y la Igualdad de los Derechos de la Mujer.

También se reunirán las comisiones Agroalimentaria, Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Órganos Locales del Poder Popular, Atención a los Servicios, Salud y Deportes, Defensa Nacional y Asuntos Económicos.

Esta última se encargará de evaluar novedades dentro del proceso de reformas impulsado por Castro, como la política impositiva y la administración tributaria, la ampliación del sector privado y "la situación actual y perspectiva de la inversión extranjera y la política crediticia".

Por su parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos debatirá la implementación de las leyes sobre la Contraloría General, creada en 2009, la Seguridad Social, el sistema de museos y la aplicación de los decretos leyes aprobados en el último periodo, muchos de ellos para la implementación de las reformas.

El tema de la producción de alimentos, prioritario para el Gobierno ya que Cuba importa el 80 % de los productos que consume, será analizado por la comisión Agroalimentaria en varias reuniones conjuntas.

Dentro de ese marco se analizarán temas como la contribución del sistema de la ciencia a la producción de alimentos y la marcha de la colaboración internacional destinada a la seguridad alimentaria.

En la agenda de "asuntos cardinales" para la población se tratarán temas como la construcción de viviendas, las inversiones hidráulicas y los programas contra la sequía que afecta al país.

Además, se examinará un proyecto sobre Cambio Climático que incluye estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo para Cuba.

La Asamblea Nacional celebra solo dos reuniones ordinarias al año y es elegida cada cinco años.

0
comentarios
Ver comentarios