Ve CAP positivo Acuerdo Económico México-Perú

México, 27 Abr. (Notimex).- El acuerdo comercial de México con Perú puede salir adelante y significaría para el país el aumento de exportaciones a Latinoamérica, a donde sólo dirige siete por ciento de ellas, aseguró el coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Luis González Aguilera.

En una reunión con dirigentes de diversas organizaciones campesinas afiliadas al organismo agrario, González Aguilera refirió que el acceso preferencial limitado que se tiene con Perú coloca a los productos y servicios mexicanos en desventaja ante países terceros.

El líder del CAP aseveró que el acuerdo comercial con Perú no pone en riesgo los aspectos de sanidad, ya que está confirmado el derecho de México y Perú para fijar el nivel de protección que requieren ambos países, por lo que no entrarán productos agroalimentarios que incumplan la normatividad sanitaria y fitosanitaria vigente.

Mediante un comunicado, el CAP destacó que 10 de las 12 organizaciones integrantes del CAP solicitaron al gobierno federal que en el tratado comercial que firme México con Perú se incluyan reglas claras para impedir el "amplio coyotaje internacional".

Además es necesario establecer políticas públicas que incentiven a los productores mexicanos para que no suceda lo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), "donde se dejó a los campesinos en total indefensión ante los agricultores estadounidenses y canadienses".

El coordinador del CAP dijo que ante un mundo globalizado "México debe vivir en la colectividad y participar con fuerza para transformarnos".

A su vez, el secretario de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, señaló que lo importante son las reglas en los tratados comerciales por el coyotaje internacional que hay, el cual es aprovechado por trasnacionales que acaparan los inventarios mundiales de granos.

NTX/MAS/CHA

0
comentarios
Ver comentarios