Zapatero pide planes de estímulo económico y defiende los acuerdos de la UE

Asunción, 29 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy ante la comunidad iberoamericana los acuerdos de la Unión Europea para hacer frente a la crisis y ha pedido que los países con margen para ello apliquen planes de estímulo urgentes para relanzar la economía mundial.

En su despedida de las cumbres iberoamericanas, Zapatero ha intervenido ante el plenario de la celebrada en Asunción para hacer un análisis de la situación económica y garantizar que, sea quien sea su sucesor, se mantendrá el total compromiso de España con América Latina.

Un compromiso que ha reiterado también el rey Juan Carlos en su alocución, en la que ha abogado por administraciones transparentes y eficaces al servicio de los ciudadanos y ha invitado a asistir a la cumbre que el próximo año se celebrará en Cádiz coincidiendo con el bicentenario de la Constitución española de 1812.

La economía ha sido el eje de las palabras del presidente del Gobierno, quien ha resumido los acuerdos alcanzados por la Unión Europea el pasado miércoles para hacer frente a la crisis de la deuda soberana.

Un plan del que ha dicho que es el más ambicioso que Europa ha conocido y que, junto al trabajo que ha de hacer la próxima semana en Cannes el G20, espera que permitan superar las "alarmas y luces rojas" de los últimos meses y restaurar la confianza para que la economía no se detenga.

"Sabemos que si no acertamos y tenemos fortaleza en la respuesta, puede originar un efecto muy negativo en toda la economía mundial y, por supuesto, en Latinoamérica", ha alertado.

Zapatero ha subrayado que España va a mantener sus políticas de austeridad y que los países que han de seguir apostando por reducir el déficit no pueden cambiar el rumbo.

Pero sí ha pedido a los que tienen margen para incentivar la actividad económica que adopten planes de estímulo urgentes, ya que, de lo contrario, la economía mundial se verá globalmente afectada.

También ante el plenario, el rey de España ha defendido la aplicación de propuestas que aseguren una adecuada gestión de "lo público" para contar con administraciones "transparentes y eficaces" al servicio de todos los ciudadanos y fortalecer la democracia.

En un mundo globalizado en el que cada vez es más estrecha la interconexión entre los pueblos y las economías, ha subrayado el monarca, el Estado es "esencial como garante e impulsor de los derechos de los ciudadanos".

Ha abogado así por que globalización y Estado vayan de la mano, con el ser humano como eje de sus preocupaciones y actuaciones.

Para lograr ese objetivo, en su opinión, es necesario dar pasos que aseguren "el buen gobierno".

El rey ha estado acompañado por Zapatero en la reunión que, coincidiendo con la cumbre, han mantenido con los representantes de los países centroamericanos y en la que les han transmitido la solidaridad y el apoyo de España por las inundaciones que están sufriendo los países de la zona.

Don Juan Carlos también ha mantenido un encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, mientras que Zapatero se ha entrevistado con el de Bolivia, Evo Morales.

Al término de la foto de familia, el presidente del Gobierno ha sido obsequiado con una placa en la que los jefes de Estado latinoamericanos le han expresado su agradecimiento por el trabajo que ha realizado en favor de esta región.

Zapatero ha considerado un honor haber podido conocer mejor a América Latina, a sus ciudadanos y a sus dirigentes, y haber "más que duplicado" la ayuda a la cooperación.

"Me tendrán a su disposición ya no como presidente del Gobierno, sino como el ciudadano latinoamericano que me sentiré toda la vida", ha asegurado mientras sus palabras eran acogidas con un prolongado aplauso.

0
comentarios
Ver comentarios