Insulza destaca el auge económico de A.Latina y alerta sobre los retos democráticos

San José, 26 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy en Costa Rica el auge económico de Latinoamérica en los últimos años, pero advirtió que para aprovechar esta coyuntura hay que superar retos en los ámbitos social, educativo y democrático.

"La mayoría de las economías de la región han comenzado a crecer vigorosamente", afirmó Insulza en un seminario llamado "La Década Latinoamericana: Visiones de Desarrollo e Inserción Global", organizado en San José por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Argumentó que diversos estudios reflejan el crecimiento económico de la región en la primera década del presente milenio y muestran que ese auge es más significativo que el de las dos décadas anteriores juntas.

Entre las razones para esta mejoría, el secretario general de la OEA citó las "mayores destrezas en el manejo de la economía, la presencia de sistemas financieros sólidos, un mayor orden en las finanzas públicas y mayores reservas de divisas".

Agregó que durante la reciente crisis económica internacional, las políticas públicas latinoamericanas "tuvieron un papel positivo en paliarla", lo que demuestra que el rol de los Estados en este tipo de asuntos "no es solo indispensable, sino que también puede ser eficaz".

Tras destacar los avances económicos en Latinoamérica, Insulza enumeró una serie de retos para alcanzar un mayor desarrollo en la región, como un combate más eficiente al narcotráfico, mejoras educativas y tecnológicas, así como el fortalecimiento de las democracias.

Insulza calificó como "alarmante" el incremento de la violencia y la criminalidad en la región, lamentó que aún exista discriminación, y que la pobreza sigue siendo "mayor de la que cabe esperar en un continente".

A juicio del secretario general del organismo, los Estados deben adoptar medidas que modifiquen las políticas de desarrollo para generar educación de calidad, más empleos productivos y que reduzcan los costos de la energía.

Sobre las democracias latinoamericanas, Insulza aseguró que la labor de observación de la OEA ha determinado que en los últimos seis años "han reunido con creces los requisitos de una elección democrática", y que además han sido "procesos limpios, con voto secreto y masivo y con resultados ajustados a la realidad del voto".

Sin embargo, aclaró que aún hay democracias en la región que tienen instituciones "frágiles" y donde existe una falta de independencia entre los poderes del Estado.

"La institucionalidad democrática en la mayor parte de nuestros países es aún frágil para aprovechar plenamente las oportunidades que la nueva realidad internacional le ofrece para alcanzar un crecimiento económico sostenido y sustentable, proporcionar seguridad a sus ciudadanos y desarrollar sociedades más justas", manifestó.

Insulza llegó ayer a Costa Rica y de inmediato se reunió con la presidenta del país, Laura Chinchilla, e inauguró la nueva sede de Flacso, mientras que este martes participó en el seminario organizado por esa institución.

0
comentarios
Ver comentarios