Examinan diputados marcha de reformas económicas en Cuba

La Habana, 28 Jul (Notimex).- Más de 400 diputados cubanos sesionan este jueves en una docena de comisiones del Parlamento, a la espera de un informe que los actualizará sobre el programa de reformas del presidente Raúl Castro para "salvar el socialismo".

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, tendrá a su cargo explicar la situación de los más de 300 "Lineamientos de la Política Económica y Social" aprobados por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, en abril pasado.

Esos acuerdos, para cuyo cumplimiento Castro ha demandado trabajar duro, con disciplina y eficiencia y descartando inercia y burocratismo, deberán aliviar la profunda crisis económica que atraviesa el país, según la óptica gubernamental.

Los miembros del cuerpo legislativo unicameral sesionarán este jueves y mañana viernes antes de que el sábado y el domingo reciban información de los ministerios de Transporte, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Trabajo y Seguridad Social.

En la mañana del lunes próximo se abrirá la primera sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional, en el capitalino Palacio de Convenciones, que deberá encabezar el presidente Castro, de quien se espera un discurso.

Entre los "programas o tareas estratégicas" que comenzaron a ver este día los diputados, según medios oficiales, figuran los decretos aprobados a la luz de la reformas enfocadas a "actualizar" el agotado modelo socialista cubano.

Ante la Comisión de Asuntos Económicos, el ministro del ramo, Adel Yzquierdo, informará sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre de 2011.

En tanto, la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, hablará acerca de la ejecución del presupuesto del Estado en igual etapa.

Otros temas más específicos serán la situación de la agricultura en el primer semestre del año, que enfrenta una baja productiva pese a la entrega de tierras ociosas en usufructo dispuesta por Castro para elevar la producción de alimentos.

NTX/FRC/JGN

0
comentarios
Ver comentarios