México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe aceptar “la realidad económica” del país y aceptar noticias desagradables sin confiar en sus datos, señaló un texto editorial publicado en el diario británico especializado en temas económicos Financial Times.

“Con el Presidente Donald Trump amenazando con una guerra comercial para presionar a México a reducir la migración y la inversión empresarial estancada, la salida del Secretario de Hacienda difícilmente podría haber llegado en peor momento", sentenció el rotativo. Además, agregó que el mandatario “debe aceptar noticias desagradables, no seguir confiando en sus propios datos", refirió el medio.

El Financial Times reconoció que la rápida sustitución de Carlos Urzúa por Arturo Herrera como titular de Hacienda contuvo algunos de los daños. Sin embargo, agregó que López Obrador debe demostrar que escuchará los consejos del nuevo secretario, señalando que debe darle espacio para restablecer la credibilidad en los mercados.

Puedes leerFinancial Times nombra a George Soros como "persona del año" 2018

El ex secretario Urzúa no habría dejado dudas sobre las razones de su partida al frente de Hacienda, recalcando el FT que esta se debió a una presunta toma de decisiones sin justificación sólida e imposición de funcionarios no calificados en puestos clave con claros conflictos de interés.

El diario reconoció que el periodo neoliberal de México no estuvo exento de problemas, como devaluaciones y crisis económicas, pero el libre comercio habría traído al país una mayor prosperidad y la entrada del país al OCDE.

RecomendamosEl Financial Times se suma a la guerra sucia contra AMLO, qué pena

Para el Financial Times, pese a que se está proclamando el fin de la era neoliberal, “no está nada claro que pueda reemplazarla con algo mejor”.

El diario también enfocó sus críticas a la molestia de algunos sectores por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la “insistencia” de López Obrador de construir una nueva refinería en Tabasco con un costo de 8 mil millones de dólares.

Respecto a Pemex, el diario señaló que el plan de negocios de la paraestatal va retrasado, además de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 tiene que presentarse a mediados de septiembre.

Los mercados "no perdonarán si estos documentos señalan más desviaciones de la realidad económica. El presidente aún puede cambiar las percepciones de los inversores, pero el tiempo se está acabando", concluye el texto.