La confianza económica cae en Europa y más moderadamente en España

Bruselas, 29 abr (EFE).- La confianza en la situación económica de consumidores y empresarios ha caído levemente durante el mes de abril tanto en España como en la zona del euro y el conjunto de la Unión Europea (UE), según anunció hoy la Comisión Europea.

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE), elaborado por la CE, ha descendido "significativamente" en la UE, con -2,3 puntos, para situarse en 105,1 puntos, muy por encima de la media histórica, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

La caída de la confianza ha sido más moderada en la zona del euro, donde ha disminuido 1,1 puntos, hasta los 106,2 puntos.

En marzo, la caída fue de 0,6 puntos en la zona del euro y de 3,0 puntos en España, respectivamente, mientras que en el conjunto de la Unión el ISE subió 0,2 puntos en comparación con el mes anterior.

En España el descenso en abril ha sido de 0,9 puntos, el mismo que en Alemania y muy parecido al de Francia (0,8) e Italia (1,0).

Entre los siete mayores países de la UE, el ISE de abril ha descendido 5,1 puntos en el Reino Unido, que experimenta así la mayor caída tras un notable aumento de la confianza económica el mes pasado, seguido por Holanda, con 2,0 puntos, y Polonia, con 1,3.

El descenso se debe a un empeoramiento de la confianza en todos los sectores productivos salvo en la construcción, donde ha incrementado 1,2 puntos en la zona euro y 1,3 puntos en los Veintisiete, aunque sigue muy por debajo de sus niveles habituales hace unos años.

La confianza de los consumidores ha caído 1,1 puntos en la UE y 1,0 puntos en la zona del euro, a causa de un mayor pesimismo de los consumidores respecto a la situación económica general, a su situación financiera en un futuro y a la posibilidad de ahorrar en el próximo año.

Asimismo, las expectativas sobre empleo en la UE han disminuido en la industria e incrementado en los servicios, aunque la Comisión ha atribuido este descenso al deterioro de la confianza en el Reino Unido.

Además, las expectativas de los consumidores sobre un aumento de los precios han decrecido en la Unión y se han estabilizado en la zona del euro, mientras que los empresarios esperan descensos en los precios de venta de sus productos.

Precisamente la confianza de las empresas, medida en el Indicador de Clima Empresarial (ICE), ha vuelto a caer en abril por segundo mes consecutivo, aunque sigue cerca de sus máximos históricos, según ha informado la Comisión.

Las expectativas de producción industrial, han decrecido 1,4 puntos en la UE y 0,9 puntos en los países que comparten la moneda única, caídas que han ido asimismo acompañadas por un descenso sustancial de la producción pasada y un ligero aumento de las existencias.

No obstante, los empresarios se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de exportar y de incrementar las ventas.

En el sector servicios, la confianza de la zona del euro ha disminuido 0,4 puntos, lejos de los -3,0 puntos del conjunto de la Unión, en parte por el empeoramiento de la situación en el sector minorista, donde el sentimiento económico ha caído 4,1 puntos en la UE -en la zona del euro, el descenso ha sido de 0,4 puntos-.

0
comentarios
Ver comentarios