Crece actividad económica de Jalisco 4.9% en el primer semestre

Guadalajara, 31 Oct. (Notimex).- El Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal) informó hoy que la actividad económica de la entidad creció 4.9% en el primer semestre del presente año.

Agregó que según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) calculado por el INEGI, la actividad económica en Jalisco en el segundo trimestre del año tuvo alza relativa respecto al trimestre anterior de 2.31%, y de 3.44% respecto al mismo periodo de 2010.

Señaló que con ello, el incremento acumulado del indicador durante el primer semestre del año se ubica en 4.86%, dado que en el primer trimestre el crecimiento fue de 6.28%.

Indicó que a nivel nacional el ITAEE presentó un aumento relativo de 3.3% en el segundo trimestre del año con respecto a las cifras del mismo período de 2010.

Añadió que el ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama general de la situación y evolución macroeconómica de las entidades del país.

Señaló que se debe considerar como un adelanto de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), en donde se desglosan sólo los tres grandes sectores de la economía: primario, secundario y terciario.

Destacó que del análisis de los sectores se tiene que en el segundo trimestre del año el sector primario avanzó 5.73% respecto al primer trimestre del año, mientras que en relación con el mismo trimestre de 2010 tuvo crecimiento negativo de 4.11%.

Resaltó que el sector secundario avanzó trimestralmente 1.79% y 4.12%, de manera respectiva, y el sector terciario creció 2.34% trimestralmente y 3.73% respecto al mismo periodo año anterior.

Subrayó que la expansión económica para Jalisco mantiene su marcha, por lo que el crecimiento económico que la entidad tenga durante 2011 oscilará entre 4.86% y 5.69%, de conservarse las tendencias actuales de crecimiento de la economía.

Afirmó que este pronóstico se refuerza por el comportamiento del empleo durante este año y que se utiliza como un elemento adelantado del desarrollo económico del estado.

De esta manera, señaló, se cruza con el comportamiento del indicador global de la actividad económica del país, cuya tendencia también es al alza.

NTX/HPP/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios