Bruselas, 27 feb (EFE).- La actividad económica en la zona euro se estancó en enero, al registrar un crecimiento nulo, después de caer un 0,2 % en diciembre pasado, informó hoy la entidad privada de análisis The Conference Board.

El índice que elabora esta entidad para la zona del euro (Coincident Economic Index -CEI-), que mide la actividad económica actual a través del empleo, la producción industrial, el comercio minorista y el volumen de negocio de la industria manufacturera, se situó así en 102,6 puntos, según los cálculos preliminares.

Dos de los cuatro componentes del índice mejoraron en enero: el comercio minorista y la facturación del sector manufacturero. Mientras el del empleo cayó y la producción industrial se mantuvo sin cambios, de acuerdo con el informe.

Mientras, el índice principal, LEI, aumentó un 1 % en enero, situándolo en 104,1 puntos, después de una subida del 0,4 % en diciembre y de un descenso del 0,1 % en noviembre.

El LEI, que fue creado en enero de 2009 para la zona euro y que apunta a cambios de tendencias en el ciclo empresarial de los 17 países miembros del euro, se elabora en base a ocho indicadores.

Observa las primas de riesgo, la confianza económica, las expectativas empresariales en el sector de los servicios, el índice de adquisición en el sector manufacturero, la evolución del Euro-Stoxx -que agrupa a las mayores compañías cotizadas de la zona del euro-, los permisos para la construcción de edificios residenciales, los pedidos para bienes de capital, y el flujo de dinero.

Según el economista jefe de la empresa para Europa, Jean-Claude Manini, "los indicadores principales reflejan que la confianza empresarial, de consumo y de los mercados financieros ha mejorado después de la cumbre europea de diciembre y el inicio de las operaciones de refinanciación a largo plazo".

No obstante, la contracción económica registrada en el cuarto trimestre y la contracción del CEI desde agosto, "demuestran la actual debilidad de la economía de la zona del euro" durante la crisis de la deuda.

"Por ahora, el (análisis del) equilibrio de riesgos sigue mejorando, sugiriendo que la zona del euro quizás pueda contener la crisis de la deuda y evitar una recesión más larga y profunda", señaló Manini.