Crece 1.8 por ciento economía de EUA en primer trimestre

Washington, 28 Abr (Notimex).- La economía estadunidense creció a una tasa de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2011, informó hoy el Departamento de Comercio.

La cifra puso de relieve la débil marcha de la recuperación económica ya que la expansión se ubicó como la segunda más baja registrada durante los últimos 15 meses y por debajo del 3.1 por ciento del cuarto trimestre en 2010.

Durante el segundo trimestre de 2010, el crecimiento de la economía fue de 1.7 por ciento, aunque en general el promedio fue superior al 2.5 por ciento, de acuerdo con cifras de la dependencia.

El porcentaje dado a conocer este jueves refleja, sin embargo, una valoración inicial sujeta a las revisiones que el Departamento de Comercio dará a conocer en las semanas siguientes, la primera de ellas prevista para mayo 26.

El crecimiento entre enero y marzo pasados reflejó el favorable impacto del aumento en el consumo personal, y el de las exportaciones así como en el gasto residencial, indicó la dependencia.

Empero, el alza de 2.7 por ciento en el consumo personal fue menor al 4.0 por ciento del último trimestre de 2010, mientras que el alza de 4.9 por ciento en las exportaciones se quedó por abajo del 8.6 por ciento de igual periodo anterior.

Este impacto se vio exacerbado además por el alza de 4.4 por ciento en las importaciones después de la caída de 12.6 por ciento que registraron entre octubre y diciembre pasados.

Las cifras reflejaron además que las presiones inflacionarias se mantuvieron durante el primer trimestre, ya que el índice de precios al consumidor registró un alza de 3.8 por ciento en contraste con el 2.1 por ciento que reportaron en el anterior.

NTX/RBV/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios