Impulsan en Costa Rica una romería ecológica al templo de la Virgen de Los Ángeles

San José, 28 jul (EFE).- Empresas privadas y el Gobierno de Costa Rica presentaron hoy una iniciativa que pretende que desde este fin de semana los dos millones de peregrinos que realizarán la tradicional romería al templo de la Virgen de Los Ángeles, patrona del país, depositen su basura en centros de acopio para reciclaje.

La iniciativa llamada "Caminando y reciclando" contará con unos 450 voluntarios que guiarán a los caminantes hacia seis centros de acopio de basura, en donde habrá recipientes para separar el plástico, el aluminio y el "tetra pack".

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, declaró hoy en una conferencia de prensa que el año pasado se recogieron de las calles 37 toneladas de desechos lanzados por los romeros durante su peregrinación.

"Esta estrategia es parte de un programa para que la romería transcurra de la mejor manera y terminemos con una ruta limpia. Los costarricenses debemos acompañar el fervor religioso con el fervor por el medio ambiente", expresó la funcionaria.

Esta iniciativa, que se extenderá del domingo hasta el martes próximo, es organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo, integrada por 27 compañías, el Ministerio de Salud y por tres municipios.

Por su parte, la Cruz Roja anunció que para la romería trabajarán desde este sábado 400 socorristas y 60 ambulancias en 38 puestos de atención que se ubicarán en la ruta de unos 20 kilómetros desde San José hasta la ciudad de Cartago, donde se encuentra la Basílica de Los Ángeles, santuario de la Virgen de Los Ángeles.

Según cálculos oficiales, unos dos millones de costarricenses (casi la mitad de la población del país) realizan todos los años la romería hacia la Basílica de los Ángeles para agradecer y pedir favores a la Virgen de los Ángeles, patrona del país y a quien con cariño le llaman "La Negrita".

El 1 de agosto y la madrugada del 2, día festivo en el país, son los de más afluencia de peregrinos hacia el templo, aunque desde días e incluso semanas antes llegan fieles de todas partes de Costa Rica.

El 2 de agosto culminarán las festividades con una misa en honor a la patrona de Costa Rica en la Basílica de Los Ángeles, el principal templo católico de este país.

Según la tradición religiosa, el 2 de agosto de 1635 una imagen de 18 centímetros de altura de una madre morena con un niño en brazos y esculpida en jade se apareció a la niña indígena Juana Pereira en una roca.

La niña llevó la imagen a su casa en varias ocasiones, pero ésta volvía a aparecer sobre la misma piedra, lo que fue considerado como una señal divina por los sacerdotes de la época, quienes decidieron construir en el sitio una iglesia que en la actualidad es la Basílica de Los Ángeles.

0
comentarios
Ver comentarios