Reconocen el trabajo del escritor Bolívar Echeverría en la XXXII FILPM

México, 27 Feb. (Notimex).- En el marco de actividades del La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), recordaron la obra del fallecido escritor Bolívar Echeverría, centrando su atención en uno de sus volúmenes más importantes, "Definición de cultura", escrito en el año 2001.

La presentación de este volumen corrió a cargo de la filósofa Erika Lindig y del escritor Carlos Oliva, quienes destacaron el trabajo de Echeverría, por ser un escritor contundente y crítico de su época.

En la revisión del trabajo del escritor ecuatoriano-mexicano, enfatizaron el cuestionamiento que el polígrafo hacía a la cultura desde nuestro "aquí y ahora", haciendo una crítica con fundamentos económicos de la orbe "ilusionista" de una nación.

Este libro ilustra el debate entre las diferentes disciplinas antropológicas por encontrar lo específico del ser humano en sociedad; el autor aborda el enfrentamiento entre el estructuralismo de Lévi-Strauss y el existencialismo de Jean-Paul Sartre, a partir de la teoría crítica iniciada por Karl Marx.

Pasando por los aportes posteriores de autores como Lukács, Bloch, así como Horkheimer, Adorno y Benjamín, entre otros, Bolívar Echeverría propone una crítica a la concepción de cultura propia de la tradición occidental.

Bolívar Echeverría Andrade nació en Ecuador en 1941, filósofo latinoamericano, naturalizado mexicano, se desempeñó como profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Falleció el 5 de junio del año pasado.

NTX/CAM/AQF

0
comentarios
Ver comentarios