México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México mantiene el reconocimiento del "gobierno legítimo" en Bolivia de Evo Morales, quien ayer 10 de noviembre renunció a la presidencia de ese país ante presiones de las Fuerzas Armadas

En la conferencia mañanera de este lunes 11 de noviembre en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón recordó que México se rige por sus principios históricos en términos de diplomacia internacional, por lo que en apego a su tradición de respeto a gobiernos democráticos, no puede reconocer un gobierno que no emane de un proceso democrático.

En ese sentido, el canciller mexicano acotó que para México. el gobierno de Evo Morales, cuyo periodo estaba previsto a concluir en enero de 2020, sigue vigente, por lo que se mantendrán al pendiente sobre el curso que tome la situación política en ese país durante los próximos días.

"La conducta de México se regirá por un principio elemental. El principio de la no intervención significa que México mantiene el reconocimiento al gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo"

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE. 

Advierte Ebrard "retroceso" para el continente por golpe de Estado en Bolivia

Respecto al ofrecimiento de asilo a Evo Morales, el funcionario federal reiteró que el país mantiene dicha posición, e insistió en que su renuncia obedeció a la amenaza de una posible intervención por parte del poder militar, lo que representa un agravio contra un gobierno democráticamente elegido por el pueblo.

"Lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente, y México tiene, como democracia vigorosa, hacer valer su voz y defender los derechos y libertades. No puede ser que el Ejército pida la renuncia de un presidente"

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE.