México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó que Iván Archivaldo Guzmán, hijo mayor del "Chapo", fue uno de los "promotores" del rescate de su hermano Ovidio el pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. 

En conferencia de prensa desde el estado de Oaxaca, el funcionario rechazó las versiones en cuanto a que, durante el operativo fallido de Culiacán, las autoridades federales también estuvieron en posibilidad de detener al mayor de los hermanos Guzmán.

El responsable de la Seguridad en el país pidió a periodistas ser responsables y profesionales con la información que publican, pues trascendidos sin sustento pueden contribuir a sembrar desconfianza y pánico entre los ciudadanos. 

Las declaraciones de Alfonso Durazo sobre los hermanos Guzmán

De acuerdo con Durazo Montaño, "El Chapito" no estuvo en el mismo domicilio que fue parcialmente asegurado por los delincuentes, por lo que en ningún momento estuvo en custodia de las autoridades.

"En el inmueble que fue controlado por personal que participó en este operativo no estaba Iván Archivaldo. Él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán"

Alfonso Durazo. Titular de la SSPC. 

En cuanto a la supuesta injerencia de la DEA estadounidense en el operativo, el titular de la SSPC rechazó algún tipo de acción policial extranjera y aclaró que el gobierno de México no tiene nada que ocultar sobre la fallida maniobra policial para la detención de Guzmán López. 

Cabe recordar que fue el diario estadounidense The New York Times, el que inicialmente difundió los reportes extraoficiales sobre Iván Archivaldo, de quien dijo había sido el primer "detenido" por las autoridades, pero que gracias a los actos de terrorismo del Cártel de Sinaloa había sido puesto en libertad, para después coordinar el rescate de su hermano menor.

Con información de Radio Fórmula