Reduce bajo nivel de presas en Durango ciclos de riego

Durango, 29 Oct. (Notimex).- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, informó que se redujo el ciclo de riego otoño-invierno en un 25 por ciento, por el bajo nivel de las presas.

Señaló que actualmente la presa Guadalupe Victoria se encuentra en un 30 por ciento, la Peña del Águila se encuentra en un 34 por ciento, en un 75 por ciento Santiago Bayacora, y en un 40 por ciento la Francisco Villa.

Ante estos niveles, se decidió por reducir las extracciones para regar las hectáreas, principalmente de cultivos forrajeros avena y sorgo, explicó.

Agregó que se estima que de las 13 mil hectáreas que tienen este sistema de riego solamente se podrán regar alrededor de cuatro hectáreas.

Dijo que con la poca agua que queda se analizará que tantas hectáreas se puedan regar para el ciclo primavera-verano, por lo que el ciclo esta en riesgo.

Expuso que se espera que el volumen de las presas se pueda recuperar, si se tienen casos de agua nieve, que generen escurrimientos para algunos de estos vasos.

NTX/BGR/DVA

0
comentarios
Ver comentarios