Recordarán en Chihuahua al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda

(Ampliación)

* Alistan obra y pequeña muestra con objetos personales del también abogado

Chihuahua, 27 Jul. (Notimex).- Como un tributo a su notable trayectoria y a su labor a favor del teatro y la literatura en el país, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (1948–2008) será recordado a tres años de su muerte, con la puesta en escena "En un tren militar", de Edeberto "Pilo" Galindo.

Además de la pieza, que ofrecerá dos funciones el próximo domingo en el teatro de cámara "Fernando Saavedra", se ha preparado una pequeña muestra que, con el título de "Museo Víctor Hugo Rascón Banda", se montará en el vestíbulo para que el público aprecie algunas de sus pertenencias.

De acuerdo con un comunicado, la obra está centrada en el personaje de "la adelita" y su hombre revolucionario, quienes realizan un viaje por el tiempo relatando los acontecimientos más importantes del inicio de la Revolución mexicana desde la dictadura de Porfirio Díaz hasta la toma de Ciudad Juárez.

También se abordan los primeros movimientos obreros de oposición al régimen porfirista, las huelgas de Cananea y Río Blanco, el surgimiento del Partido Nacional Antirreeleccionista de los maderistas y el Partido Liberal Mexicano de los magonistas.

Además de la entrada triunfal de Francisco I. Madero a esta ciudad fronteriza donde estableció su cuartel general en el edificio de la aduana y permaneció durante los tratados de Ciudad Juárez y el derrocamiento del porfiriato.

Bajo la dirección de Luis Bizarro, la compañía Teatro Bárbaro ofrecerá dos funciones de este montaje el próximo domingo en el Teatro de Cámara "Fernando Saavedra".

Contará con las actuaciones de Víctor Domínguez, Tania del Castillo, Jéssica Verdugo, Rosa Peña y Eduardo Cruz, además de la música original de Lupino Caballero.

Asimismo, con el apoyo de la familia Rascón Banda se montará en el vestíbulo de ese recinto la exposición "Museo Víctor Hugo Rascón Banda", donde el público podrá apreciar varias de sus pertenecías.

Oriundo de Santa Rosa de Uruachi, un pueblo minero de la Sierra de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda estudió en la Escuela Normal de Chihuahua.

Continuó sus estudios en la Escuela Normal Superior "José Medrano" y después se trasladó a la Ciudad de México, donde obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, se integró a los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y de Vicente Leñero y a las clases de dirección escénica con Héctor Azar.

A lo largo de su trayectoria, Rascón Banda logró obtener diversos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

En sus últimos días fungió también como asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; tesorero de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de la Federación de Sociedades Autorales y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Al final de su vida, ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla XXVIII, a partir del 12 de octubre de 2007.

NTX/MAY/MCV/RML

0
comentarios
Ver comentarios