Buscan con reforma fomentar donación de órganos

México, 26 Abr. (Notimex).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud que establecen la figura de "donador tácito", es decir quien no haya manifestado por escrito su oposición a donar sus órganos cuando muera, será considerado como donante.

La reforma aprobado en comisiones y que será presentada al pleno de San Lázaro esta semana, precisa que uno de los propósitos fundamentales es que la proporción de donaciones de cuerpos cadavéricos aumente y supere a la de donantes vivos.

"La proporción actual es de 80 por ciento vivos y 20 por ciento cadavéricos; en países como España, donde existe una cultura de donación, es a la inversa, 20 por ciento vivos y 80 por ciento cadavéricos", explicó el presidente de la comisión, Miguel Osuna Millán.

Para lograrlo, dijo, se generará una mayor transparencia en el tema de la asignación de las donaciones, procurando una detonación del universo y asignándole etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

"Es un dictamen integral que fortalece figuras como la del coordinador de la donación, que es el encargado de exponer en ese momento tan sensible la posibilidad de darle vida a otro ser humano o mejorar su calidad de vida", indicó.

Agregó que establece la obligatoriedad de que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, establezca las medidas necesarias para que desde la educación básica se comience con la cultura de donación de órganos.

Osuna Millán precisó que se crea la figura del consentimiento tácito, para que pueda ser considerado como donador aquella persona que en su vida no expresó con claridad que no deseaba hacerlo.

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud que establece que las autoridades sanitarias competentes y las propias instituciones de salud, establecerán procedimientos de orientación y asesoría a los usuarios sobre el uso de los servicios de salud que requieran.

Asimismo mecanismos para que los usuarios o solicitantes presenten sus quejas, reclamaciones y sugerencias respecto de la prestación de los servicios de salud y en relación a la falta de probidad, en su caso, de los servidores públicos.

"En todo caso, los usuarios podrán agotar las instancias de conciliación establecidas en los reglamentos y demás disposiciones aplicables antes de acudir a los tribunales competentes a hacer valer sus derechos, como un requisito de procedibilidad", se añade.

Durante la sesión en el Palacio Legislativo también se aprobó una reforma a la Ley de Asistencia Social, la cual cambia el término de invalidez por condición de discapacidad, para evitar con ello un uso discriminatorio en contra de ese sector de la población.

NTX-LCR-MPG/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios