Dominicana diseña su primer plan piloto contra tsunamis

Los organismos de socorro de República Dominicana diseñaron su primer plan piloto de respuesta en caso de tsunami y lo someterán el jueves a prueba con la

SANTO DOMINGO (AP) — La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, precisó el miércoles que el plan piloto fue elaborado para la comunidad de Matancitas, a unos 190 kilómetros al noreste de Santo Domingo, donde en 1946 se registró el último maremoto de República Dominicana, que dejó unos 1.500 muertos.

El plan piloto será evaluado por los expertos de organismos internacionales y de 15 países de la región que participan en Santo Domingo en la VI Reunión del Grupo de Coordinación Intergubernamental del Sistema de Alerta contra Tsunamis del Caribe.

La directora del programa estadounidense de alerta de tsunamis en el Caribe, Christa von Hillebrandt-Andrade, recordó en la reunión que las posibilidades de tsunamis en la región representan un "peligro real" debido a la presencia de diversas fallas geológicas.

Destacó que en los casos de República Dominicana y Puerto Rico existen varias fallas geológicas en el canal de La Mona, que separa a ambas islas, con capacidad para producir terremotos.

También señaló la "depresión del muerto", al sur de Puerto Rico, y la unión de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe al norte de las islas antillanas, la cual fue responsable en 1946 del terremoto de 8,1 grados que provocó el tsunami de Matancitas.

Von Hillebrandt-Andrade insistió en la necesidad de que los países caribeños elaboren planes para enfrentar eventuales maremotos, así como para informar a la población sobre las zonas propensas a inundaciones y los planes de evacuación.

El plan piloto establecerá el primer sistema de sirenas para alertar a la población y la señalización de las vías de evacuación, precisó Ceballos, de la Oficina de Meteorología.

República Dominicana ya cuenta con sensores de tsunamis instalados en el mar que emiten alertas al menos 25 minutos antes de que un maremoto golpee la costa.

De ser evaluado de forma positivo, el plan piloto será aplicado en otros puntos costeros de República Dominicana, anunció Ceballos.

Tras un simulacro de marzo, denominado Caribe Wave 11 y organizado por la Unesco, el director del COE, Juan Manuel Méndez, reconoció en declaraciones a AP que el ejercicio había evidenciado la falta de planes de evacuación y de respuesta inmediata ante un eventual tsunami, así como la desinformación de la población.

En la VI Reunión del Grupo de Coordinación Intergubernamental del Sistema de Alerta contra Tsunamis del Caribe, que concluirá el viernes, los especialistas también analizan los resultados el ejercicio Caribe Wave 11.

0
comentarios
Ver comentarios