Documentos sugieren padre de Obama fue obligado a dejar Harvard

El padre del presidente Barack Obama fue obligado a abandonar la Universidad de Harvard antes de terminar su doctorado en Economía porque la escuela estaba preocupada sobre su

BOSTON (AP) — Harvard pidió al Servicio de Inmigración y Naturalización demorar una solicitud de Barack Hussein Obama padre para extender su permanencia en Estados Unidos, "hasta que ellos decidieran qué acción podrían tomar para deshacerse de él", escribió el funcionario de inmigración M. F. McKeon en un memorándum de junio de 1964.

Los administradores de Harvard, señala el memo, "estaban teniendo dificultades con los acuerdos financieros con él y parecían no poder determinar cuántas esposas tenía".

Un memo anterior de McKeon señaló que aunque el señor Obama había aprobado sus exámenes y tenía derecho en términos académicos a permanecer en el país y completar su tesis, la escuela iba a tratar de "inventar algo para echarlo".

"Ellos están planeando decirle que no le van a dar nada de dinero, y que mejor regrese a Kenia y prepare su tesis en casa", decía el memo.

En mayo de 1964, David D. Henry, director de la oficina internacional de Harvard, escribió a Obama para decirle que, aunque había completado su curso formal, el departamento de Economía y la Escuela de Postgrado de Artes y Ciencias no tenían el dinero para sostenerlo.

"Por consiguiente, hemos llegado a la conclusión de que debía terminar su permanencia en Estados Unidos y regresar a Kenia para realizar su investigación y la redacción de su tesis", señalaba la carta de Henry.

La solicitud de Obama para extender su estadía fue rechazada por el servicio de inmigración. Dejó Harvard y —estando divorciado de la madre del presidente— regresó a su país natal en julio de 1964. No completó su doctorado.

Las circulares de inmigración, contenidas en el archivo del Servicio de Inmigración y Naturalización sobre Obama padre, fueron entregados en el 2009 a un reportero del Boston Globe a través de una solicitud en el marco de la Libertad de Información. Los documentos fueron publicados primero el miércoles por el semanario The Arizona Independent. La AP obtuvo copias el viernes.

Harvard emitió un comunicado el viernes diciendo que no podía encontrar en sus registros nada que sostenga lo narrado en los memos de inmigración

0
comentarios
Ver comentarios