Cineasta obsequia a japoneses copias de documental "The Cove"

Los habitantes de la aldea japonesa de Taiji recibieron copias gratis del documental "The Cove", que versa sobre la matanza de delfines en la localidad, como cortesía de su

TOKIO (AP) — Louie Psihoyos dijo el lunes que la cinta doblada al japonés fue enviada el fin de semana por correo ordinario a todos los hogares con la asistencia de un grupo ecologista local llamado Personas Preocupadas por el Océano.

Un funcionario del ayuntamiento de Taiji confirmó la recepción de dos copias del DVD, pero dijo que nadie ha visto el contenido todavía.

Psihoyos expresó su interés de que muchos japoneses vean el documental, pero en especial los 3.500 habitantes de Taiji, en el suroeste del país.

"La gente de Taiji merece saber lo que millones de otras personas en todo el mundo han aprendido acerca de su poblado", dijo el cineasta estadounidense.

"The Cove" ganó en el 2010 el Oscar al mejor documental por su mordaz presentación de la tradicional cacería de delfines en Taiji. En la cinta, una decena de pescadores asustan a los delfines con ruidos estridentes metálicos hasta hacerlos llegar a una caleta, y después los matan con cuchillos mientras los animales sangran y se retuercen de dolor en el agua.

La cinta suscitó la ira de numerosas personas en el mundo, pero Japón defendió la práctica.

El documental fue exhibido el año pasado en diversos cines del país, donde éstos y el distribuidor fueron blanco de manifestantes opuestos a la cinta, a la que describieron como una falta de respeto a la cultura japonesa. Los detractores utilizaron camiones con altavoces en un intento por intimidar a los vecindarios para que se cancelaran las proyecciones.

"Espero que la gente de Taiji sienta alivio cuando vean 'The Cove', porque advertirán que sólo es un grupo reducido de gamberros ambientales el que ha amoratado un ojo a toda la nación, no ellos", dijo Psihoyos a The Associated Press. "Para mí, el documental es una carta de amor hacia el pueblo de Taiji".

El gobierno de Japón permite la captura de unos 20.000 delfines cada año.

La mayoría de los japoneses nunca han comido carne de delfín. Las capturas son mucho más lucrativas por la venta de animales vivos a los acuarios.

0
comentarios
Ver comentarios