Documenta INM más de 370 mil guatemaltecos y beliceños en tres años

(Ampliación)

México, 31 Ago. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha documentado a más de 274 mil 846 visitantes y 99 mil 749 trabajadores fronterizos guatemaltecos y beliceños de abril de 2008 a julio de este año.

Esos resultados se lograron a más de tres años de la puesta en marcha de las nuevas formas Migratoria de Visitante Local y Migratoria de Trabajador Fronterizo, cuyo objetivo es fomentar una vida transfronteriza documentada, ordenada, segura y regulada en la frontera sur de México.

De enero a julio de este año se expidieron 36 mil 808 formas de visitante local y 17 mil 120 de trabajador fronterizo, las cuales permiten múltiples entradas.

Gracias a que las formas migratorias expedidas en años anteriores todavía son vigentes, de enero a julio de 2011 se han registrado 830 mil 525 visitantes y 96 mil 082 trabajadores fronterizos.

El instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación precisó que esos datos corresponden a entradas, ya que una misma persona pudo haber entrado en varias ocasiones.

En ese marco, refrendó el compromiso del gobierno de México para seguir avanzando en el ordenamiento y en la regularización del flujo transfronterizo en la frontera sur del país.

Destacó que la documentación es un requisito necesario, aunque no suficiente, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y en ese sentido, ambas formas migratorias "pueden calificarse como avances".

El INM refirió que la gestión migratoria en la frontera sur de México ha implicado trabajar en constante innovación, desde la puesta en marcha de las primeras formas y los llamados "Pases locales", hasta las actuales formas migratorias "se ha dado un salto tecnológico de enorme magnitud".

Agregó que "no sólo se pasó de registros manuales a electrónicos, también se brindó a los usuarios y a la región en su conjunto más seguridad en la medida que se cuenta con registros biométricos y documentos migratorios de alta seguridad".

NTX/GVM/MCC

0
comentarios
Ver comentarios