Nacional

Narco pretende doblegar al Estado: El País

Este día el reconocido diario español  El País, publicó en su editorial que el futuro de la democracia en México depende de que el Estado prevalezca contra el terror.

Ciudad de México.- Este día el reconocido diario español  El País, publicó en su editorial que el futuro de la democracia en México depende de que el Estado prevalezca contra el terror.

 

El editorial titulado "Terror en México", hace referencia a los hechos en el atentado contra el Casino Royale en Monterrey en el que mueriron 52 personas, hechos que fue calificado por diario español como un atentado terrorista, que está vinculado a la guerra entre grupos del narco que buscan afectar los intereses económicos de bandas rivales.

 

 

"Los cinco detenidos, sospechosos de pertenecer a los Zetas, (que) atacan en sus presuntos intereses económicos, al tiempo que tratan de poner al Estado de rodillas creando una imagen de ingobernabilidad ante la opinión que le obligue a negociar un alto el fuego, al amparo del cual el narco seguiría disfrutando en la impunidad de tan criminal sinecura", describe en el editorial del impreso.

 

 

En el texto critica que Calderón acuse a Estados Unidos por la falta de ayuda para combartir el narcotráfico en México y su país y advirtió también que Felipe Calderón no debe refugiarse en la responsabilidad ajena, en referencia al reclamo que el Mandatario hizo a Estados Unidos por no combatir el negocio de las drogas en territorio estadounidense.

 

 

"El mandatario mexicano no debe, sin embargo, refugiarse en la responsabilidad ajena, por muy cierta que esta sea. La lucha ya no es únicamente del Estado mexicano, ni puede ser solución el envío de más agentes a Monterrey.

 

 

El editorial hace incapié en que la lucha contra el narco ya no es sólo del Estado mexicano, sino de la sociedad en su conjunto.

 

 

"La lucha es de la sociedad mexicana en su conjunto. Quien no denuncie, no actúe, no se oponga en la medida de sus posibilidades al cáncer del narcotráfico, estará por debajo de lo que en esta hora exige la nación. Y todo ello, encuadrado, potenciado, servido por unos poderes públicos que han de entender que pelean por la supervivencia de un México moderno, eficaz y democrático", remata la opinión del diario español.