Reitera SCJN validez de divorcio "exprés"

México, 31 Ago. (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró la validez del llamado divorcio "exprés" o "divorcio sin causales" que permite la disolución del matrimonio a petición de uno de los cónyuges, lo que no vulnera la garantía de audiencia ni los principios de debido proceso.

La Primera Sala de la Corte puntualizó que el Código Civil para el Distrito Federal en lo relativo al divorcio sin causales, cumple con las formalidades esenciales de un procedimiento, aunque el divorcio se concrete con la sola voluntad del que lo solicite, sin que dé explicación de la causa que origina esa petición.

En este sentido, una mujer promovió un amparo contra esta norma, pues consideró que este tipo de divorcio vulneraba las garantías de audiencia y debido proceso, al permitir la disolución del vínculo matrimonial unilateralmente sin considerar la voluntad del otro cónyuge, que esté en desacuerdo.

Sin embargo, la Sala subrayó que esta figura jurídica respeta el libre desarrollo de la personalidad del individuo, ya que cuando uno de los cónyuges no desea seguir casado con el otro, no puede hacerse depender de la demostración de causa alguna.

Añadió que esta decisión no es más que el fin de esa voluntad expresada en la demanda, por lo que resulta "inadmisible que el Estado se empeñe en mantener vigente el matrimonio de quienes solicitan el divorcio al considerar que su situación particular se torna irreconciliable".

Esto no quiere decir que se prive de defensa alguna al cónyuge que esté en desacuerdo con la solicitud unilateral de divorcio, pero que si no existe la voluntad del otro consorte para continuar con el matrimonio, el divorcio debe autorizarse, puesto que esa decisión les compete solamente a ellos, razón por la cual no puede ser motivo de controversia, sentenció la Suprema Corte

NTX/FMR/GZP

0
comentarios
Ver comentarios