Torres defiende sus derechos a divorciarse y a ser candidata presidencial

Guatemala, 29 jul (EFE).- La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres defendió hoy su "derecho privado" a divorciarse del presidente Álvaro Colom y reclamó el respeto a su "derecho político" a ser candidata a la Presidencia del país, el cual le ha sido negado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Se pretenden violar mis derechos políticos" y "los de más de un millón de personas que me pidieron que fuera su candidata presidencial", dijo Torres en una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer sus argumentos dentro de un recurso de amparo solicitado ante el fallo del TSE.

La ex primera dama señaló que el fallo emitido por el TSE, que le denegó su inscripción como candidata a la primera magistratura por considerar que había incurrido en un "fraude de ley" al divorciarse de Colom para evadir la prohibición constitucional que le impide participar, "fue político y no legal".

Según Torres, se le condenó "sin haber sido citada ni vencida en juicio", debido a que no hubo ningún proceso donde se haya discutido la supuesta prohibición constitucional argumentada por el tribunal electoral.

"La decisión de divorciarme del presidente fue y es personal, y debe seguir siéndolo. Esta decisión no la tomé para obtener un derecho que ya tenía. Las razones fueron y son de orden estrictamente personal. Le competen a mi persona y al presidente. Es un derecho privado", argumentó Torres.

La ex primera dama señaló que el TSE violó sus derechos políticos y humanos al rechazar la inscripción de su candidatura, ya que "el supuesto fraude de ley" del que se le acusa, "no existe ni está tipificado en la legislación guatemalteca", además de violar su "derecho a la presunción de inocencia" por condenarla sin haber sido juzgada.

Mientras Torres se dirigía a los magistrados de la CSJ, unos 30.000 seguidores suyos, venidos de diferentes puntos del país, se manifestaron en las afueras del Palacio de Justicia para exigir su inscripción como candidata presidencial.

"Más que una inscripción, aquí se discuten los derechos fundamentales de más de un millón de guatemaltecos que me pidieron ser su candidata", insistió en la audiencia Torres.

Rechazar su candidatura, agregó "debilita la democracia y favorece la anarquía", además de que beneficia "a un partido político en particular", que no identificó.

Torres aseguró que acudió ante la CSJ porque cree en el Estado de Derecho y en la independencia del Poder Judicial, y porque cree que "dejar participar a todos" en el proceso electoral "fortalece la democracia" y promueve la ciudadanía.

"No olvidemos que el mayor juicio de todos es el del pueblo soberano, y eso se va a demostrar el 11 de septiembre" próximo, cuando los guatemaltecos acudan a las urnas, agregó.

Torres figura como segunda en las encuestas, con algo más de un 15 por ciento de intención de voto, por detrás del favorito, el general retirado Otto Pérez Molina, del opositor Partido Patriota (PP, derecha), que cuenta con más del 40 por ciento.

En la audiencia de hoy también participó la candidata presidencial del opositor partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela Camacho de Torrebiarte, que en su calidad de "tercera interesada" en el proceso, expuso los argumentos jurídicos que considera invalidan la candidatura de Torres.

Al pedir el rechazo del recurso de amparo, Camacho dijo que "se deben respetar la Constitución y las instituciones", e insistió en que la ex primera dama incurrió en "fraude de ley" al divorciarse para evadir la prohibición constitucional.

Tras concluir la sesión, el presidente de la CSJ, Luis Archila, anunció que el fallo se divulgará el próximo lunes, una vez los magistrados analicen los argumentos expuestos por las partes.

De ser adverso este a sus intenciones, la ex primera dama aún podrá acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC), que en última instancia decidiría sobre su participación electoral.

César Fajardo, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, partido que apoya la candidatura de Torres, dijo a los periodistas que si la CSJ rechaza la petición, van a apelar ante la CC.

En las elecciones del 11 de septiembre los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales para un período de cuatro años (2012-2016).

0
comentarios
Ver comentarios