SÍGUENOS EN

Nacional

Recriminan a ombudsman yucateco omisión sobre disturbios

Mérida, 31 Ago. (Notimex).- El PAN en Yucatán recriminó al ombudsman estatal, Jorge Victoria Maldonado, que omitiera en su informe de actividades, presentado en la víspera, pronunciarse respecto a los hechos de violencia del pasado 4 de julio en esta capital.

En un comunicado, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Sánchez Camargo, recordó al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, "el respeto de los derechos humanos no admite ningún tipo de posturas o matices, mucho menos un compromiso ocasional o excluyente".

Victoria Maldonado rindió ayer ante el congreso local su informe de actividades correspondientes al periodo julio de 2010-junio de 2011.

En opinión de los panistas, el informe debía incluir también la refriega del 4 de julio de este año en la que panistas y priístas se enfrascaron en un zafarrancho por una obra municipal, en la que los blanquiazules se asumen como agredidos.

Sánchez Camargo indicó que "aún cuando la Codhey recibió 21 denuncias de igual número de ciudadanos "por la agresión sufrida, es totalmente reprobable que no se haya siquiera mencionado en el informe anual de labores".

Ello, pese a que los hechos que alega, ocurrieron de manera extemporánea al período del informe de actividades del ombudsman yucateco.

Es preocupante que una comisión, cuya tarea es precisamente exigir a las autoridades el cumplimiento de su deber garantizando el cabal cumplimiento de los derechos humanos, no haya emitido por lo menos llamados de atención o amonestaciones a los gobiernos del estado y municipal, comentó Sánchez Camargo.

También criticó a la autoridad "por su omisión al no intervenir con la fuerza pública para defender a los yucatecos que fueron agredidos mientras se manifestaban de manera pacífica.

"Es un hecho que existe mayor conciencia de la sociedad sobre el valor del respeto a sus derechos, aunque la confianza de la gente hacia la Institución que preside el ombudsman yucateco queda en duda", presumió el panista.

Ello, dijo, porque entre las más de cuatro mil 700 solicitudes de intervención que esa comisión reporta como recibidas este año figuran las 21 quejas de los agredidos en una avenida cercana al Paseo de Montejo, el 4 de julio, asunto que no mencionó en su informe.

NTX/JMC/JCG/HAR/AEG