Recibe San Pedro Atocpan distinción de Barrio Mágico Turístico

México, 25 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Turismo de la ciudad de México otorgó en ceremonia protocolaria el pergamino que acredita a San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, como barrio mágico turístico, el cual después será firmado por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

En un comunicado, la dependencia capitalina señaló que los habitantes de esa localidad son depositarios de una de las más importantes tradiciones culinarias y gastronómicas del país, como es la del mole, en Milpa Alta, demarcación donde también se lleva a cabo la feria del nopal, una de las más importantes.

Esa característica convierte al lugar, conocido como la capital mundial del mole, en uno de los principales atractivos turísticos de la capital del país, con la difusión a nivel mundial que ello implica, una ventaja que significará, en breve, el bienestar de la comunidad.

El mole forma parte de la gastronomía mexicana, la cual fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 16 de noviembre de 2010.

El acto oficial en el que el director de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo local, Jorge Luis Valencia García, en representación del titular del ramo, Alejandro Rojas Díaz Durán, entregó el pergamino a San Pedro Atocpan, se realizó el lunes, según el comunicado.

El jefe delegacional en Milpa Alta, Francisco García Flores, recibió el documento en el jardín de la parroquia de San Pedro Apóstol, uno de los más emblemáticos templos erigidos en piedra, que existen en el lugar y que datan del siglo XVI.

La elaboración del mole es la principal actividad productiva a la que se dedica 90 por ciento de la población local, que no sólo abastece de ese alimento a la capital mexicana, sino también a diferentes mercados del país, además de tener producción para exportación.

Atocpan en náhuatl significa "sobre tierra fértil" y como pueblo existe desde el tiempo prehispánico; es luego de la conquista que toma el nombre con el que hoy se le conoce, San Pedro Atocpan, y según el último censo su población asciende a poco más 11 mil personas.

NTX/MAH/MMM

0
comentarios
Ver comentarios