Ex primera dama acorta distancia pero sigue lejos del favorito en Guatemala

Guatemala, 27 abr (EFE).- La ex primera dama Sandra Torres acortó cerca de 12 puntos de ventaja pero se mantiene lejos del derechista Otto Pérez Molina, candidato presidencial favorito de cara a las elecciones de septiembre en Guatemala, según una encuesta divulgada hoy por un diario local.

Torres, candidata de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ocupa el segundo lugar en este nuevo sondeo con una intención de voto del 21 por ciento, 8 puntos por encima del 13 por ciento que tenía en una encuesta similar en marzo.

Por su lado, el general retirado Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), pasó de un 47 en marzo a un 42,5 por ciento en esta nueva encuesta, realizada por la empresa privada Borge & Asociados para el diario El Periódico.

Torres se divorció a comienzos de mes del mandatario Álvaro Colom para poder optar a la Presidencia.

El nuevo sondeo, en el que se utilizó una boleta electoral simulada, de acuerdo con el diario, se realizó del 1 y 9 de abril entre 1.008 guatemaltecos, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más o menos 3,1%.

En la tercera posición en cuanto a intención de voto se encuentra el candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, con un 3 por ciento, seguido del expresidente Álvaro Arzú, del Partido Unionista (PU) con el 2,6 %, aunque tiene un impedimento legal por haber gobernado Guatemala entre 1996-2000.

Otros potenciales candidatos figuran con menos del 1,8 % que logró en este sondeo el pastor evangélico Harold Caballeros, de Visión con Valors (Viva), entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, del partido Winaq, con un 1 por ciento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria formal a las elecciones generales el próximo lunes.

Hasta ahora, según las autoridades electorales, están inscritos un total de 27 partidos políticos que pueden nominar candidatos.

En los comicios generales, que se celebrarán en septiembre próximo, se elegirá presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y los titulares de 333 corporaciones municipales.

La encuesta aborda una hipotética segunda vuelta electoral entre Pérez y Torres, para la que el candidato del PP tiene un 55,7 % de la intención de voto y la ex primera dama un 26,9 %.

0
comentarios
Ver comentarios