Lima, 29 Feb (Notimex).- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, refrendaron hoy en la norteña ciudad peruana de Chiclayo la urgencia de trabajar en temas económicos, de seguridad e integración fronteriza.

Al iniciar los trabajos de la V Reunión de Gabinete Binacional de Ministros Perú?Ecuador, los dos jefes de Estado coincidieron que ambos países perdieron mucho tiempo a causa de las disputas fronterizas que se agudizaron en 1995 con un conflicto armado.

Las dos naciones pusieron fin a sus diferencias con la firma de un Acuerdo de Paz, suscrito en Brasilia en 1998, y ahora, según Correa, están comprometidos con la recuperación del tiempo perdido.

?Debemos trabajar en temas económicos y seguridad, y esto involucra temas de la lucha contra la contaminación de los ríos. Necesitamos cuidar el medio ambiente, la calidad de vida de la población fronteriza y esa es la finalidad de esta reunión?, indicó Humala.

Urgió a su colega ecuatoriano, que realiza este miércoles una visita oficial a Perú, a adoptar acuerdos concretos para resolver estos temas y que el Estado llegue con políticas de inclusión social y combata la desigualdad en las dos naciones.

Humala agradeció la voluntad de Correa de ?hermanarse?, de trabajar juntos en el desminado en el Alto Amazonas, y lo llamó a integrarse para que en un futuro la frontera política-administrativa sólo sea un recuerdo.

Correa consideró por su parte que con voluntad se pueden superar los problemas y dijo que con la V Reunión de Gabinete Binacional de Ministros Perú?Ecuador lo que se hace es retomar la tradición milenaria de integración interrumpida por décadas de desencuentros.

?Es mucho más lo que nos une que aquello que nos distancia. Nuestra América tiene un destino común. No es un acto protocolario esta reunión, se trata que avanzar con eficacia, producto de la hermandad, en beneficio de los pueblos fronterizos?, indicó.

?Tenemos que avanzar rápido y recuperar el tiempo perdido?, expresó Correa, quien precisó que ahora con Perú tienen cinco ejes binacionales de comunicación carretera e infraestructura portuaria.

NTX/JLC/JWN/MMMM/