El FMI pone a disposición de Honduras un crédito de 83,4 millones de dólares

Washington, 27 abr (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) puso hoy a disposición de Honduras un crédito de 83,4 millones de dólares, después de completar una revisión del comportamiento económico del país en los últimos meses.

El desembolso forma parte de un programa especial aprobado el 1 de octubre de 2010, que combina dos líneas de crédito y está dotado con 202 millones de dólares en total, según informó el organismo en un comunicado.

El FMI autorizó en esa fecha un desembolso inicial inmediato de 55,2 millones de dólares, pero el Gobierno de Porfirio Lobo decidió contemplar esos fondos como preventivos y no hizo uso de ellos.

La revisión aprobada hoy suma 28,2 millones de dólares a esa cantidad que permaneció congelada, hasta un total de 83,4.

"La economía hondureña experimentó una recuperación gradual en 2010, ayudada por políticas macroeconómicas reforzadas y por un mayor acceso a líneas oficiales de financiación externa", dijo en un comunicado el subdirector gerente del Directorio del FMI, Naoyuki Shinohara.

El producto interior bruto (PIB) real creció un 2,5 por ciento ese año, la inflación se mantuvo baja, y tanto las reservas internacionales como la confianza en el sector privado aumentaron considerablemente, destacó Shinohara.

"El control efectivo del gasto público y el lanzamiento de reformas estructurales importantes fueron factores clave detrás del sólido comportamiento del país bajo el programa de dos líneas de crédito, que debe atribuirse a las autoridades" hondureñas, añadió.

En los próximos meses, el organismo recomienda una "adherencia completa a los objetivos establecidos en su presupuesto nacional de 2011", y que se adopten "sin retraso" todas las medidas previstas para fortalecer la administración de impuestos.

"Las políticas monetarias y fiscales de 2011 están encaminadas apropiadamente para contener la inflación y proteger la posición externa de Honduras", indicó Shinohara.

El aumento de gasto público para reducir la pobreza debe ir acompañado de "esfuerzos para ampliar las reformas que promuevan el desarrollo del sector privado e impulsen el potencial de crecimiento de la economía", según el FMI.

0
comentarios
Ver comentarios