México.- No 5, ni 6… sino 20 son los asesores que tuvo a su disposición Francisco Guerrero, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). 

En total, fueron 51 personas que tuvieron como función "asesorar y apoyar" a 5 de los 9 consejeros, por lo que el organismo electoral gastó 4.5 millones de pesos. 

El diario Reforma indica que de los 20 asesores, 5 fueron contratados como eventuales y los otros 15 ya tenían una plaza presupuestal en el IFE, pero recibieron pagos extras. 

Y es que por "exceso de las cargas de trabajo derivado del proceso electoral", se acordó en noviembre de 2011 que los cinco consejeros obtuvieran estos recursos adicionales como parte de los 150 mil pesos extras mensuales, por lo que el monto total, de ese mes a julio de este año sumó 4 millones 477 mil pesos. 

Los recursos fueron utilizados en remuneraciones adicionales al personal cercano a los consejeros y para algunas contrataciones nuevas. 

Reforma, a través de una solicitud de transparencia, obtuvo un reporte que señala que los consejeros Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa fueron quienes erogaron el total mensual aprobado y gastaron en nueve meses un millón 350 mil pesos. 

Fue Guerrero, el consejero que otorgó recursos a más asesores, pues en la lista aparecen 20 personas que lo asesoran y apoyan, siendo Alejandro Guerrero Monroy quien percibió 35 mil pesos aunque su tipo de contrato es por honorarios eventual. 

En tanto, Marco Antonio Baños gastó en total un millón 290 mil pesos, debido a que el primer mes sólo utilizó 90 de los 150 mil pesos, señala el rotativo.

Los consejeros que menos gastaron fueron Macarita Elizondo que entregó un total de 440 mil pesos adicionales en tres asesores, y Benito Nacif, quien entregó 47 mil 691 a un asesor. 

En tanto, Sergio García Ramírez, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova no solicitaron este extra para su oficina. Los tres fueron nombrados por la Cámara de Diputados hasta diciembre. 

Leonardo Valdés, consejero presidente, tiene 11 asesores, tampoco está incluido en el acuerdo y su personal no recibió recursos extras.

El reporte indica que los asesores de los consejeros continuarán recibiendo recursos hasta que termine el proceso electoral, una vez que el Tribunal Electoral califique la validez de la elección.