México.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República propuso castigar con hasta cinco años de cárcel a quienes celebren con disparos al aire a fin de proteger la integridad de los ciudadanos mexicanos.

La iniciativa busca adicionar el artículo 162 BIS al Código Penal Federal, para que se le decomise el arma y reciba de dos a cinco años de prisión, independientemente de las penas o castigos que pudieran surgir por otros delitos.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre recordó que los daños no sólo pueden ser a la propiedad ajena, ocasionar lesiones a personas, sino hasta la muerte de gente inocente.

“Muchas veces no hay la conciencia por parte de quienes realizan esas conductas de los daños que se pueden provocar a terceras personas... lesiones leves o graves en la integridad física o la pérdida de la vida de gente inocente".

Geovanna Bañuelos. Senadora PT

De acuerdo con la iniciativa turnada a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, se busca reducir la violencia y la mortalidad en México por armas de fuego.

Ese tipo de festejos que ponen en riesgo a las personas son una de las causas de balas perdidas que han llegado a matar a personas que se encontraban realizando sus actividades cotidianas.