Wall Street se dispara un 10,65 por ciento en el primer tercio del año

Nueva York, 29 abr (EFE).- Cuatro días consecutivos a niveles desconocidos desde mayo de 2008 llevaron hoy a Wall Street a cerrar con broche de oro el primer tercio del año, un periodo en el que la principal plaza financiera del mundo se ha disparado un 10,65 %.

Ese avance acumulado en los primeros cuatro meses de 2011 se ha visto favorecido por una temporada de resultados que en general está superando las expectativas de los analistas, pese al decepcionante arranque con el que dio el pistoletazo de salida.

El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar animó esta última jornada de la tercera semana de la temporada de resultados, en la que se han conocido impresionantes cuentas como las de los gigantes petroleros Exxon, Conoco Phillips y Chevron -gracias a la escalada de los precios del crudo-, la aeronáutica Boeing o el grupo industrial 3M, entre muchas otras.

Caterpillar difundía hoy antes de la apertura que en el primer trimestre del año su beneficio registró un espectacular incremento del 426 % interanual.

Así, desde que sonó el tradicional campanazo que marca el inicio de las contrataciones en la Bolsa de Nueva York el fabricante de maquinaria industrial se colocó en la cima del índice Dow Jones de Industriales, de donde no se quiso bajar en toda la jornada.

Ese peso pesado de la economía estadounidense, que atribuyó sus buenos resultados a la continua mejora de la demanda mundial, aupó al principal indicador de Wall Street al terreno positivo, con la ayuda de otras dos empresas que también presentaron resultados mejores de lo esperado: la petrolera Chevron (0,58 %) y la farmacéutica Merck (0,5 %).

Estos resultados pesaron más en el ánimo de los inversores que la acogida que recibieron los de Microsoft, que, como se temía, se vio afectada por la caída de las ventas de Windows 7.

La tecnológica cada vez lo tiene más difícil ante el descenso de las ventas de ordenadores, afectados por la dura competencia que presentan las tabletas, donde domina la tecnología de sus competidoras Google y Apple.

Por esto, el que la empresa revelase que su beneficio neto aumentó un 31 % hasta los 5.230 millones de dólares en el primer trimestre fiscal de 2011 quedó relegado a un segundo plano para los analistas, que penalizaron a la compañía con una bajada del 2,96 %.

De cualquier manera las cuentas de Microsoft no lograron aguar los ánimos de los inversores, que se vieron animados además por el aumento de la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera en abril hasta los 69,8 puntos gracias a la contención de los miedos a la inflación, según la Universidad de Michigan.

El aumento, mayor que el cálculo preliminar de 69,6 puntos de esa misma institución, ofrecía la buena noticia de que los consumidores "no creen que el encarecimiento de la gasolina y los alimentos lleve a una nueva era de inflación, ya que prevén que será temporal", según el director de ese sondeo, Richard Curtin.

Como también se conoció hoy que los ingresos personales en este país subieron un 0,5 % y el gasto de los consumidores el 0,6 %, nada pudo evitar que el Dow Jones encadenase cuatro jornadas a su nivel más alto en casi tres años, al subir el 0,37 % y cerrar en 12.810,54 unidades.

Ese índice acumuló así un decidido avance semanal del 2,44 % con el que ha podido cerrar abril con una subida del 3,98 % que impulsa a ese indicador en este primer tercio del año más del 10 %.

Algo parecido ocurrió con los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del Nasdaq, que, con sendos avances mensuales del 3,32 y el 2,85 %, llevan en estos cuatro primeros meses de 2011 una escalada del 8,32 y el 8,43 %, respectivamente.

A pesar de que la de hoy no fue una gran jornada para el Nasdaq debido al descenso de Microsoft -y la caída en picado de Research In Motion-, ese índice está a niveles que no se veían en más de una década.

Wall Street comenzará el lunes su segundo tercio del año con otra semana llena de noticias macroeconómicas y resultados empresariales, entre ellos la evolución de los sectores manufacturero y de servicios estadounidense que elabora el Instituto de Gestión de Suministros o las cuentas de Pfizer, MasterCard, Visa, Time Warner, News Corporation y Kraft.

0
comentarios
Ver comentarios