La policía dispara al aire en varias protestas convocadas en Siria, según diversos medio

El Cairo, 29 abr (EFE).- La policía siria disparó contra los manifestantes en varias protestas hoy, "viernes de la ira", contra el régimen de Bachar al Asad, sin que por el momento haya víctimas mortales, informó un grupo opositor y la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Según varias ONG, esta jornada hay manifestaciones antigubernamentales en las localidades Yabla, Banias, Talbise, Qameshely, Homs, Huran, Hama, Damasco, Deraa y Duma.

La red opositora "Sham" indicó a través de Facebook que en Horan, en el suroeste, los manifestantes intentaron quebrar el cerco policial para dirigirse a Deraa, también en el sur, pero fueron repelidos por la policía que disparó contra ellos, sin que se registraran víctimas mortales hasta ahora.

El mismo grupo denunció que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra otra protesta en el barrio de Saliva en el municipio costero de Latakia.

El grupo "La Revolución Siria" colgó en internet un vídeo grabado con un teléfono móvil en el que aparecían centenares de manifestantes en la ciudad central de Homs coreando lemas como "Vete, vete", "El pueblo quiere la caída del régimen", "Adiós, adiós Bachar, buenas noches" o "Bachar, ávaro".

La cadena de televisión catarí Al Yazira, que citó testigos, señaló que la policía dispersó una manifestación en una plaza de Damasco disparando contra los manifestantes y lanzando gases lacrimógenos.

En una conversación telefónica con Efe, el activista sirio Yasin Saleh confirmó que hay manifestaciones en varias ciudades, "lo que significa que la insistencia de los manifestantes no se ha visto afectada por lo que el régimen está haciendo".

Saleh no descartó que hoy vaya a haber víctimas porque "el régimen no ha cambiado de estrategia".

Por su parte, el Ministerio del Interior sirio, en un comunicado oficial difundido en la agencia de noticias estatal Sana, pidió a los ciudadanos que se abstengan de manifestarse a no ser que tengan una autorización oficial "para contribuir a la estabilidad y seguridad" del país.

Siria vivió el viernes pasado la jornada más sangrienta de protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad, que acabó con 112 muertos, según cifras de activistas de la oposición.

0
comentarios
Ver comentarios