Disminuyen 15% ganancias de GF Banamex en segundo trimestre

(Ampliación)

México, 28 Jul. (Notimex).- El deterioro en las ganancias del Grupo Financiero Banamex continuó en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo previo, al registrar una baja de 15 por ciento.

De abril a junio de 2011, la utilidad neta del grupo sumó 4.5 mil millones de pesos, cifra inferior a los 5.3 mil millones observados en el segundo trimestre de 2010.

El director general del Banco Nacional de México (Banamex), Enrique Zorrilla Fullaondo, explicó que esta baja se debió a la caída en los ingresos por sus operaciones y no por un deterioro de su relación con los clientes o pérdida de mercado.

Los resultados por intermediación u operaciones por mercado en el lapso de comparación reportaron caída de 86 por ciento, mientras la cartera de crédito vigente creció 15 por ciento, incluido su negocio de tarjetas de crédito, en donde se han colocado 1.3 millones de nuevos plásticos en los últimos 12 meses.

"Las posiciones que se tienen de mediano y largo plazos, como distintas tenencias y su valuación contra mercado, se reflejan en estos resultados por intermediación", manifestó el directivo.

El director general del grupo financiero, Javier Arrigunaga, argumentó a su vez que respecto a otras instituciones tienen una participación más importante en estas operaciones y, por ende, un mayor peso en el balance.

La elevada volatilidad que han mostrado los mercados en lo que va del año originó el resultado a la baja, insistió el directivo.

De esta manera, subrayó, "no es un tema estructural ni de participación", así que en la medida que vayan disminuyendo los elementos de incertidumbre en los mercados y mejora en algunas otras variables, los resultados esperados serán mayores.

Para Enrique Zorrilla, la mayor vinculación de la institución con sus clientes se refleja en la utilidad operativa que creció 15 por ciento, al pasar de 4.9 mil millones de pesos a 5.6 mil millones en el lapso de comparación.

Ello, comentó, gracias al desarrollo de la cartera vigente, en donde el crédito destinado a la familia (compuesto por los préstamos personales, hipotecario y tarjeta de crédito) creció 15 por ciento, al pasar su saldo de 134 mil millones de pesos a 154 mil millones.

El crédito hipotecario sumó en tanto una cartera nueva de 54.2 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 17 por ciento respecto a los 46.2 mil millones previos, y los préstamos personales subieron 38 por ciento, al pasar de 28.4 mil millones a 39.1 mil millones.

El saldo de las tarjetas de crédito mostró a su vez un crecimiento positivo de 3.0 por ciento, pero se mantiene por debajo de los niveles de la pre-crisis, al sumar 61.2 mil millones de pesos.

NTX/VRR/RMN

0
comentarios
Ver comentarios