Reportan disminución de actividad en volcán del sur de Chile

Santiago, 31 Oct (Notimex).- La actividad del sureño volcán chileno Hudson, que comenzó la semana pasada y provocó la evacuación de las zonas aledañas, ha disminuido en intensidad, aunque se mantendrá el monitoreo del macizo, informaron hoy las autoridades locales.

La estatal Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señaló este lunes que la actividad del Hudson "ha bajado en intensidad", pese a lo cual aseguró que las autoridades se mantendrán en alerta para enfrentar cualquier anormalidad.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y la intendente regional Pilar Cuevas, junto a un grupo de expertos, sobrevolaron en helicópteros el sector donde se emplaza el macizo para instalar una cámara de monitoreo y una antena repetidora.

Ambos aparatos enviarán datos a la oficina del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en la austral región de Coyhaique, para monitorear el comportamiento del volcán.

La Onemi señaló además que un funcionario del organismo viajó al mismo sector para instalar una antena y un equipo de telecomunicaciones VHF y realizar una mantención del equipo HF, que se encuentra operativo en puesto de observación de la entidad.

Al hacer un balance de la emergencia en la zona, De Solminihac dijo este lunes a periodistas que "hoy tenemos una columna de alrededor de un kilómetro con sismos de uno por hora promedio, y son dos columnas que están, una se habría cerrado".

"En este momento ha bajado la intensidad, la cantidad, y la columna, pero no podemos bajar la guardia, porque sabemos que este volcán trae efectos sorpresa, y la gracia es tener los instrumento para que nos avise a tiempo", acotó el titular de Minería.

Explicó que "se está instalando equipamiento, son cámaras para poder ver imágenes durante el día y la noche, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y cualquier persona lo podrá observar en cualquier parte de Chile a través de la web".

"Este instrumento viene a complementar los seis censores de sismos que ya están instalado, y además se instalarán censores GPS que se van medir el volumen del cráter", apuntó el funcionario.

El director de Sernaegomín, Enrique Valdivieso, coincidió con el diagnóstico del ministro y dijo que "los signos externos del volcán tienden a la baja, al igual que los internos que también presentan mejores índices".

Cuevas, por su parte, dijo que a pesar de la actividad generada por el volcán Hudson, los terminales aéreos y puertos de la región, así como las vías de acceso, se encuentran operativas y no presentan ningún problema.

NTX/MSA/JAH/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios