México.- Las víctimas de la Masacre de Acteal agrupadas en la organización Las Abejas, aceptaron la disculpa pública del Gobierno Federal, que reconoció su responsabilidad por la muerte de 45 indígenas; ambas partes firmaron el Acuerdo de Solución Amistosa y los indígenas solicitaron llevar a juicio a Ernesto Zedillo

El 22 de diciembre de 1997, indígenas tzotziles fueron atacados por un grupo armado cuando oraban en una iglesia cristiana protestante, y que dejó como saldo 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas.

Luego de años de exigir justicia, las víctimas llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde demandaron al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León por el delito de lesa humanidad, sin embargo el caso no tuvo avances durante todos los sexenios anteriores.

Fue hasta la administración de Andrés Manuel López Obrador que se aceptaron las recomendaciones internacionales y la disculpa pública con las víctimas, evento que sucedió este 03 de septiembre en la Secretaría de la Gobernación.

“Reconocemos que la voluntad política de esta administración que mediante un Acuerdo de Solución Amistosa reconoció y asumió la responsabilidad internacional por acción y omisión en la Masacre de Acteal, ocurrido hace más de 22 años”.

Las Abejas

Fernando Luna Pérez, víctima de la masacre y en representación de sus compañeros, aceptó la disculpa pública y recordó que aunque perdonas a los responsables, eso no significa olvido y exigieron que se investigue y se lleve a cabo un juicio con el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León y toda su cadena de mando, pues los señalan como los autores intelectuales.

“Demandamos que se juzgue a Ernesto Zedillo, porque hacer justicia desde el más alto nivel de gobierno es una forma de garantizar la no repetición de los hechos [...] aceptamos estas disculpas, porque este reconocimiento que hace el Estado Mexicano suma el trabajo que hacemos nosotros en la construcción de paz”.

Las Abejas

Luna Pérez aseguró que su lucha no termina aquí pues el Acuerdo apenas en el punto de partida para el esclarecimiento de los hechos y que se juzgue conforme a la ley, y los expresidentes como Zedillo sean juzgados por “los miles de muertos, la violencia, el despojo de la tierra a los pobres indígenas, en fin por todos los crímenes contra la humanidad que cometieron durante su gobierno”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que la masacre de Acteal fue cometida por grupos paramilitares que habrían actuado con la tolerancia del Estado y precisó que el Acuerdo incluye a 18 víctimas fallecidas y a 12 víctimas sobrevivientes.

Disculpa pública con víctimas de Acteal

“El día de hoy celebramos un acto de justicia, a nombre del Estado mexicano asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos contra la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Estamos en este acto para ofrecer una disculpa a las víctimas, a los familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo Tzotzil por este profundo agravio”.

Alejandro Encinas

¿Qué pasó en Acteal?

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraba en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, fue atacado por un centenar de presuntos paramilitares. En la matanza fallecieron 45 tzotziles (21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos), y fueron heridas otras 26 personas.

Las víctimas formaban parte de la agrupación Las Abejas, un grupo indígena, cristiano, pacifista y antineoliberal por el presidente Ernesto Zedillo de llevar a cabo ese operativo para debilitar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Decenas de personas fueron detenidas en agosto de 2006 y condenadas a 25 años de prisión en 2007 por un Juez federal, sin embargo, las víctimas denunciaron que los autores intelectuales no fueron sancionados y llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).