Aumentan recursos para prevención de discapacidades a 175 mil mdp: SSA

(Ampliación)

México, 31 Ago. (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que en los últimos años se incrementaron los recursos para prevención de discapacidades de 35 mil millones en el año 2000, a 175 mil millones de pesos en 2011.

Al inaugurar el Congreso Internacional para la Prevención de la Discapacidad al Nacimiento en las Niñas y los Niños, reconoció que aún con un mayor capital es importante fomentar la cultura por la salud, en la que cada quien sea responsable de su bienestar.

En el acto que se realizó en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) comentó que más de 80 de cada 100 mujeres adultas en general y 98 por ciento de las embarazadas sabe de la importancia de consumir ácido fólico, lo que muestra un avance en la cultura de la prevención.

Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el funcionario federal explicó que esta vitamina evita malformaciones congénitas en el recién nacido, como los defectos del tubo neural y el labio y paladar hendido.

Por ello, recomendó que el ácido fólico debe tomarlo la mujer durante toda su vida reproductiva, ya que el tubo neural se forma en las tres primeras semanas de gestación y por lo general en ese periodo la mujer no sabe que está embarazada.

Una medida adicional es el programa Embarazo Saludable, mediante el cual las gestantes tienen acceso a servicio médico profesional del parto y se les ofrece 4.7 consultas en promedio previas al nacimiento del bebé.

Asimismo se capacita a los médicos para la atención adecuada del parto, ya que en este proceso se pueden presentar problemas como hipoxia o retraso en la atención, que tienen como consecuencia discapacidad en el bebé.

Indico que a los recién nacidos se les realizan pruebas como el tamiz auditivo neonatal, que se ha aplicado a 300 mil niños en más de 450 hospitales.

De acuerdo a un comunicado, Córdova Villalobos destacó que además del estudio metabólico tradicional a los recién nacidos, iniciará un proyecto de tamiz ampliado para diagnosticar a tiempo un mayor número de enfermedades.

En ese sentido, recordó que en México hay cinco millones 700 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 924 mil nacieron en esa situación; se calcula que casi medio millón de niños nace con algún problema de este tipo, algunos les causan la muerte en el primer mes de vida y en otros no es manifiesta.

A su vez el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, dio a conocer que 90 por ciento de las mujeres en edad reproductiva que están afiliadas al Seguro Popular consumen ácido fólico, pero sólo 20 por ciento lo hicieron antes del embarazo, por lo que se deben reforzar estas medidas.

Señaló que mediante el programa Consulta Segura del Seguro Popular, este año se realizarán 14 millones de atenciones preventivas para la detección de alteraciones de glucosa, colesterol, presión arterial y otras.

Subrayó que también se promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad, porque según un estudio del Hospital Infantil de México, 56.8 por ciento de las mamás de los niños que nacen en México abandonan la lactancia materna o la combinan con otros líquidos sólo tres días después del parto.

Asimismo se capacita a las madres de recién nacidos para acostar a los bebés boca arriba y evitar la muerte de cuna, pues con esta sencilla medida se evitarían al año mil 500 fallecimientos.

Al término de la ceremonia, la esposa del gobernador, Mariana Zorrilla de Borge, entregó al titular de la Secretaría de Salud (SSA) un reconocimiento por su labor a favor de la prevención de la discapacidad.

Antes de inaugurar el Congreso, el secretario de Salud encabezó el lanzamiento de nuevas brigadas para la prevención de la discapacidad al nacimiento, que ofrecerán a la población femenina en edad reproductiva una amplia información al respecto.

En esta labor agradeció el apoyo de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad porque ningún gobierno del mundo puede resolver las cosas solo, requiere de la participación de las organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada.

Acompañaron a Córdova Villalobos el secretario de Salud de la entidad, Rafael Alpuche, y el presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, Federico Núñez, entre otros.

NTX/ERM/YSL

0
comentarios
Ver comentarios