Dirigentes de Hamás y Fatah declaran en Egipto el fin de la división palestina

El Cairo, 27 abr (EFE).- Dirigentes de la facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamás declararon hoy en El Cairo "el fin de la división" entre los palestinos, tras lograr un "entendimiento" sobre los asuntos en los que discrepaban.

"Le digo al pueblo palestino que llegó el fin de la división, lo que pedía el pueblo en Gaza se cumplió hoy", aseguró el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmad en una rueda de prensa en la capital egipcia junto al "número dos" de Hamás, Musa Abu Marzuk.

"Partimos con la voluntad de poner fin a la división para poner fin a la ocupación de Israel", agregó Al Ahmad, quien recordó que los israelíes ya advirtieron al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, contra este acuerdo y que el líder de Al Fatah respondió que deseaba la reconciliación con Hamás.

Por su parte, Abu Marzuk remarcó que "no es el fin del diálogo ya que habrá otros diálogos más. A esto seguirá un encuentro con todas las facciones y fuerzas políticas (palestinas) a fines de la próxima semana", sin dar una fecha.

Ni Abu Marzuk ni Al Ahmad hicieron mención expresa durante la rueda de prensa al anuncio hoy desde Ramala por parte de uno de los mediadores de ambas facciones, Munib al Masri, de la firma de un acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en El Cairo con la presencia de Abás y el líder de Hamás, Jaled Meshal.

Abu Marzuk explicó que hoy han llegado a "entendimientos" pendientes en el plan egipcio como las elecciones, la comisión electoral, la fecha de los comicios, el asuntos de la seguridad, "la formación de un Gobierno con personalidades independientes", además de la continuación de la Asamblea Legislativa (parlamento).

Y subrayó que todos estos temas tienen que cumplirse en el plazo de un año.

0
comentarios
Ver comentarios