Consideran directores del FIP que Rojas deja huérfana a la poesía

Madrid, 25 Abr. (Notimex).- Los directores del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya coincidieron hoy en que la muerte de Gonzalo Rojas "deja huérfana a la poesía en lengua española".

Valverde, quien en 2004 acompañó a Rojas en la inauguración de la primera edición del FIP, señaló que el autor de "Con arrimo y sin arrimo", junto con el poeta español Ángel González, han sido los dos escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Al respecto, añadió que curiosamente el asturiano ganó el premio Federico García Lorca, mientras que Rojas "incomprensiblemente no".

En su oportunidad, Daniel Rodríguez Moya expresó que "Gonzalo Rojas estuvo a la altura de su obra, fue una persona excepcional que se portó de forma muy generosa con Granada y con este festival".

Destacó que "es una pérdida irreparable para la poesía".

Conscientes de lo debilitado que se encontraba el vate chileno, los organizadores del FIP decidieron rendirle un homenaje el año pasado, utilizando dos de los grandes símbolos de su poesía como título de la colección de la editorial del festival que se denominó "La herida y el relámpago".

La antología poética, que conmemora las siete ediciones del encuentro literario, comienza con el poema titulado "Despreocupado lector".

NTX/LCH/NMN/AQF

0
comentarios
Ver comentarios