Participa directora de Fonart en panel para premiar artesanía andina

México, 28 Abr. (Notimex).- La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos, participará el sábado en el Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía en la Región Andina 2010- 2011, en Lima, Perú.

Sandra Theulé, de Francia, y Eduardo Barroso, de Brasil, completarán el panel de expertos internacionales encargado de elegir las mejores piezas artesanales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En el marco de la Feria Perú Gift Show 2011, el grupo reunido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se ha dado a la tarea de evaluar desde este jueves casi un centenar de piezas provenientes de la región andina.

La Unesco pretende alentar la producción de objetos artesanales de calidad mediante destrezas, diseños y temas tradicionales de modo innovador, con el fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de técnicas y tradiciones culturales.

En un comunicado, se informó que el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía fue creado en 2001 por la Unesco y la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Artesanía (Handicraft Promotion and Development Association).

Considerando el interés creciente hacia ese proyecto, la Unesco decidió en 2004 extender el Reconocimiento de Excelencia a otras regiones del mundo.

En cada país, un Comité Nacional de Reconocimiento, integrado por las instituciones rectoras de las artesanías, se encarga de difundir la convocatoria entre el sector artesanal nacional en coordinación con la oficina de Unesco.

El reconocimiento pretende establecer estándares de excelencia para los productos artesanales, fomentar la innovación en el sector, ofrecer servicios de capacitación y apoyo.

El próximo sábado 30 se darán a conocer los ganadores de ese certamen, al que la Unesco convocó desde octubre de 2010.

NTX/AOP/MCC

0
comentarios
Ver comentarios