Retoman diputados trámite normal para Ley de Seguridad

México, 27 Abr. (Notimex).- Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados decidieron dar "trámite normal" al predictamen de la Ley de Seguridad Nacional para que las cinco comisiones encargadas de dictaminar sobre el tema lo hagan.

Con ello, se hacen modificaciones para aprobar un predictamen "ligth" comparado con el que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Navarrete Prida, pretendía hacer pasar íntegro.

Tras el descontento generado, particularmente entre los partidos de izquierda, por el predictamen que presuntamente habría realizado la Secretaría de la Defensa y que el PRI impulsaría sin cambios, optaron por seguir el trámite normal.

Los diputados desistieron de solicitarle a las comisiones de Gobernación; de Seguridad, y de Derechos Humanos declinar su turno para que se aprobará vía "fast track" el dictamen en las comisiones de Justicia y de Defensa, que son encabezadas por príístas.

Ante la negativa del panista Javier Corral, quien preside la Comisión de Gobernación, a la cual le corresponde el primer turno, y el rechazo de las bancadas del PRD, PT y Convergencia a un "albazo", el PRI y PAN modificaron la estrategia.

Y aunque la orden sigue siendo que las comisiones aprueben a la brevedad el dictamen para tenerlo listo a más tardar el próximo sábado, se hacen modificaciones previas en cuanto a las facultades que le otorgarían al titular del Ejecutivo y al Ejército Mexicano.

Lo anterior, a fin de que pueda votarse sin prolongadas discusiones.

Las bancadas prevén que el predictamen llegue a la comisión de Seguridad el próximo viernes, para que ese mismo día o el sábado se le dé turno a la de Derechos Humanos, la cual es presidida por Navarrete Prida.

NTX/MPG-LCR/MAC/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios